Beneficios para la producción avícola

La Autoridad del Agua dispuso la exención del pago de la tasa de inspección y control de calidad de efluentes para los emprendimientos avícolas, atendiendo a las presentaciones formales realizadas desde 2012 por las cámaras y organizaciones de empresas, propietarios y operadores del sector.

 

Luego de un trabajo realizado en forma conjunta entre ese organismo y el Ministerio de Agroindustria bonaerense, se dispuso esta medida por Resolución 574/18 de la ADA. Se fundamenta en sucesivas inspecciones a empresas destinadas a la cría y engorde de aves y a la producción de huevos, en las que pudo constatarse que dicha actividad no genera efluentes líquidos que puedan resultar perjudiciales para los recursos hídricos superficiales o subterráneos. Cabe señalar que la exención no se aplica a los emprendimientos que se dedican a la faena de animales.

Las inspecciones realizadas por la Dirección Provincial de Calidad y Control Técnico del organismo hídrico provincial determinaron también que muchos de los establecimientos avícolas no cuentan con los debidos permisos de perforación y explotación del recurso por lo cual la resolución insta a los mismos a regularizar su situación.

Asimismo, la nueva reglamentación contempla la revisión minuciosa del registro de industrias morosas a fines de establecer el cese de la facturación y la anulación de la deuda.

Comentá la nota