Beder Herrera presentó a Randazzo los avances en la recuperación de las vías

Beder Herrera presentó a Randazzo los avances en la recuperación de las vías

El gobernador Beder Herrera se reunió con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para informarle acerca de los avances en los trabajos que se llevan adelante con motivo de rehabilitar la traza que recorrerá el Belgrano Cargas en el tramo Chamical – Serrezuela (Córdoba). El mandatario riojano destacó el valor de la reunión y dio a conocer que el ministro Randazzo ratificó su compromiso con la provincia en colaborar con las acciones que se ejecutan en este sentido.

Luego de la reunión que se llevó adelante en la mañana de este miércoles en el despacho del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador dio a conocer que en la ocasión le informó acerca de las acciones que concreta el Gobierno de la Provincia para la rehabilitación del ramal ferroviario General Belgrano en el tramo comprendido entre la ciudad riojana de Chamical con la localidad cordobesa de Serrezuela, en una extensión de 94 kilómetros.

Beder Herrera manifestó el excelente resultado de la reunión con Randazzo, ocasión en la que “le acerqué toda la información que tenemos del trabajo que estamos realizando desde Chamical hasta Serrezuela”. En ese sentido, dio a conocer que le presentó registros fotográficos que acreditan la limpieza que se realizó en el lugar.

Además, le adelantó al ministro Randazzo que “el trabajo que va a iniciar ahora se basará en el cambio de rieles y durmientes, para lo que necesitamos los insumos correspondientes”. “Tenemos además algunos puentes que hay que reparar y tenemos que hacer terraplenes”, agregó, explicando que “son los trabajos necesarios a realizar para la rehabilitación de la traza”.

Finalmente, el gobernador destacó la respuesta del ministro Randazzo ante la presentación realizada y celebró que “quedó comprometido en ayudarnos, por lo que me voy muy contento”.

Los trabajos realizados

Hasta la fecha ya se ha completado el desbosque y destronque de los 94 Km.  en la zona de vías, esto significa en un ancho de 10 metros para tener acceso a la verificación del estado completo del ramal. Ahora se iniciará el destape  de las vías en sí para verificar cada uno de los durmientes, el estado de los rieles, puentes y alcantarillados. 

Además, ya se iniciaron los trabajos de desbosque y destronque del resto de ancho de la Traza  que es de 30 metros (distancia entre los  alambrados  del FF.CC.) como el inicio de restitución de terraplenes dañados o cortados por distintos propietarios a lo largo de la Traza para restituir los durmientes y rieles faltantes en dichos sectores.

La gestión del gobernador ante el ministro Randazzo refuerza el pedido efectuado por la Secretaría de Planeamiento  Estratégico a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad de Estado, de los elementos necesarios para la reconstrucción del ramal  tales como 200.000 durmientes, 10 mil metros de rieles y 400 mil tirafondos de fijación, material recuperado de otros ramales por parte de dicho organismo nacional.

Además, se tramitó el material rodante que en el futuro deberá circular por el ramal recuperado, tales como vehículos de mantenimiento (Zorras), locomotoras a reciclar o adaptar a nuestra trocha, vagones portacontenedores, material de señalización, entre otros necesarios para el futuro sistema de transporte riojano de apoyo a este proyecto de Logística y Concentración de Cargas en Chamical.

A su vez, en los aspectos técnicos, la Provincia está elaborando el proyecto de desvío de un ramal que dé acceso a  la Base aérea Chamical donde se instalará el centro de Logística y  concentración de Cargas, para lo cual además, se solicitó la colaboración del municipio de Chamical para la liberación de las vías que dan acceso a la estación de ciudad de Chamical, el triángulo de operaciones  y cambio de dirección etc. elementos necesarios para esta rehabilitación ferroviaria.

Comentá la nota