Basural: una serie de pedidos “ante la no propuesta del Ceamse”

La “Mesa de diálogo del basural” firmó una propuesta y se la elevó al intendente, en la que pide que se asista con indumentaria, obra social y monotributo a recuperadores y que se fomente la promoción ambiental.

Durante toda la discusión en el Concejo Deliberante del convenio que se firmó con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) para la operación en el basural, algunos sectores que representan a recuperadores que se desempeñan en el basural manifestaron la necesidad “de anexar el aspecto social al convenio y comprometer al Municipio”. Aprobado el acuerdo, la “Mesa de Diálogo del Basural” elevó una nota al intendente Carlos Arroyo con una serie de pedidos “ante la no propuesta del Ceamse”.

En el marco de la advertencia que había emitido ante la llegada del Ceamse la “Mesa de Diálogo del Basural” –convocada por el obispo  Gabriel Mestre-, en las últimas horas las distintas organizaciones y entidades que la componen firmaron una propuesta que después fue enviada al intendente.

En contacto con la prensa, el presbítero Pablo Etchepareborda manifestó: “A través de la mesa del basural, logramos hacer un trabajo en conjunto, poniéndonos de acuerdo, aunando criterios y surgió así una propuesta para presentar a la Municipalidad que contiene puntos que creemos son importantísimos para el reciclado de la ciudad y el reconocimiento de los trabajadores como recicladores urbanos”.

En este marco, el representante de la Iglesia señaló que “hay una cuota que corresponde a tareas sociales dentro del convenio que el Municipio hizo con el Ceamse y algo de la cuota Girsu” por lo que remarcó que “la idea es que con eso se pueda hacer reconocimiento de todos los trabajadores brindándoles un aporte por el trabajo que hacen tan importante en Mar del Plata y que para algunos es invisible”.

Por su parte, Cristian Mesina, miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la Federacióon de Cartoneros, Carreros y Recicladores, cuestionó: “Ante la no propuesta del Ceamse al destino de los fondos que tienen asignados, hicimos una propuesta concreta desde la mesa del basural que buscan mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y la formalización de los trabajadores”.

Concretamente, la Mesa de Diálogo del Basural, según se informó, propuso un reparto del dinero destinado atender la cuestión social en diversos puntos: un 10% a la promoción ambiental y difusión de la separación en origen a cargo de carreros, cartoneros y recicladores y un 30% para la recolección diferenciada a cargo de los recuperadores urbanos y que sue se regularicen los distintos lugares que son grandes generadores de material y que sea destinado a carreros, cartoneros, la cooperativa CURA y al galpón social que hará el Cemase

Además, plantearon que el 30% sea destinado a mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el predio con ropa de trabajo, botas, bolsas, carros además de la apertura de obra social y monotributo y un 30% que se invierta en crear una guardería para que los hijos de los recupeadores.

“La clase política hace 20 o 30 años que no le viene encontrando la vuelta, y creo que es muy bueno que seamos los propios ciudadanos los que llevemos esta propuesta integradora. Estamos felices porque hemos logrado este consenso y cuando lo llevemos al Concejo Deliberante, esperamos que lo terminen de gestionar y así podamos tener más dignidad para nuestro trabajo”, planteó Sebastián Massa, representante de la cooperativa CURA.

La “Mesa de Diálogo del Basural” está integrada por miembros de la Pastoral del Basural, Fundación Alameda, cooperativa Cura, Fundación Fortaleciendo Futuro, Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad FASTA, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y miembros del basural.

Comentá la nota