Basura: hoy sale el pliego, con cambios

Basura: hoy sale el pliego, con cambios

La sesión del Concejo será a las 8. Es primera lectura. La oposición votará en contra. Las modificaciones le permitieron al oficialismo encolumnar a sus 16 concejales.

 

Con varias correcciones inducidas por observaciones que formuló la oposición y también varias de ediles propios, Juntos por Córdoba (JPC) avanzará hoy en la aprobación en primera lectura de los pliegos para litigar el servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba.

El oficialismo creía ayer tener –ahora sí– alineados los 16 votos propios, para poder imponer su mayoría, sabiendo de antemano que la oposición en su conjunto (15 concejales) rechaza el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Ese camino, que hasta ayer venía en subida y plagado de obstáculos, se despejó tras la reunión de la Comisión de Servicios Públicos realizada al mediodía, donde el oficialismo logró sacar un despacho, con los cambios ya incorporados a la redacción original.

Eso le permitió al jefe de la bancada de JPC, Lucas Cavallo, disparar allí mismo la citación formal a sesión especial para hoy las 8 de la mañana, un horario atípico, que sorprendió a más de uno.

Dentro del oficialismo, los ediles Laura Sesma (aliada extrapartidaria, de origen socialista), Abelardo Losano (macrista puro) y Juan Negri (del Morena, en la interna de la UCR), plantearon distintas objeciones a los pliegos, que en líneas generales fueron atendidas.

Retoques

Estas fueron las modificaciones más relevantes, contenidas en el despacho que se vota hoy.

Alcance. La licitación abrirá la puerta a oferentes internacionales, algo que en la versión inicial estaba vedado. Desde el Ejecutivo descreen que pueda haber oferentes del exterior. “Eso sí podía ocurrir en la licitación de 2012, Ahora, todas las empresas de afuera ya tienen socios locales”, dijeron.

Costos. Los pliegos, que antes costaban 800 mil pesos, ahora serán gratuitos. Se propuso como una medida tendiente a allanar el camino para la presentación de más oferentes.

Contenerización. No pocas críticas –de oficialistas, opositores y ONGs– apuntaron a que en esta licitación la Municipalidad desandaba su pretensión expresada en el fallido proceso de 2012, de reemplazar la recolección manual por la colocación de contenedores. En efecto, contemplaba esa modalidad sólo para el centro ampliado y barrios colindantes.

Ahora lo hará extensivo a la periferia de manera progresiva, arrancando por las avenidas principales y puntos de mayor generación de residuos.

Convenio. Otra crítica señalaba la necesidad de no “atar” a las futuras concesionarias del servicio al convenio de partes que el Surrbac (sindicato de recolectores) firmó con las empresas Lusa y Cotreco.

La redacción del despacho menciona que los adjudicatarios deberán respetar ese acuerdo, sin otras consideraciones. Es que el convenio vence en 2018 y se supone que el gremio y la nueva patronal estarán en condiciones de decidir si continúan bajo ese paraguas o si se avienen a discutir nuevas condiciones laborales.

Nómina. La redacción inicial de los pliegos señalaba también la obligación de las futuras prestatarias de absorber el personal actual (casi mil trabajadores) que presta el servicio. Pero ahora se le agregó la nómina completa de esa plantilla y el cargo que ocupa cada trabajador, para “congelar” esa foto y evitar gastos extras.

Control. Por pedido del edil Negri, se eliminó la figura del “auditor externo”que debían aportar las empresas y se impuso la obligación de que cualquier readecuación del contrato (por ejemplo, actualizaciones de precios cuando los costos suban más de un cinco por ciento), deba pasar por el Concejo, al igual que si hay alguna cesión de contrato entre empresas.

También se dejó sin efecto una exigencia de que las oferentes estén asociadas a la Cámara que agrupa a las firmas del rubro. En este caso, se fundamentó como una herramienta tendiente a evitar la cartelización de las empresas.

Cotreco se perfila para seguir en Río Cuarto. Fue la única empresa que presentó una oferta concreta. La firma Cotreco, actual prestataria del servicio de tratamiento y disposición final de la basura en Río Cuarto, fue la única que formalizó una oferta para quedarse con esa prestación. Otras tres firmas habían comprado pliegos, pero no concretaron ofrecimientos.

Cotreco, que también brinda ­servicio en la ciudad de Córdoba junto a Lusa, quedó muy bien posicionada para ser la adjudicataria, aunque a eso lo resolverá ahora la Municipalidad de Río Cuarto.

Comentá la nota