La basura está al tope de los reclamos en el Concejo rosarino

La basura está al tope de los reclamos en el Concejo rosarino

Servicio público. La mayoría de las quejas y de los proyectos presentados en el Palacio Vasallo desde diciembre giran en torno a los residuos y la falta de contenedores.

Las falencias en el sistema de recolección de residuos y la falta de contenedores es uno reclamos que más se han acercado al Concejo en los últimos meses. Así lo aseguraron ediles de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, quienes explicaron, además, que la mayor parte de los proyectos que ingresaron desde diciembre en el Palacio Vasallo están ligados a esta problemática. Hoy, los legisladores que integran esa comisión se reunirán con el secretario general del Sindicato de Recolectores de Residuos para debatir la situación. “Es muy importante escucharlos porque son protagonistas en esta problemática”, remarcó el edil Diego Giuliano.

  “Desde diciembre el de la basura ha sido un tema de reclamo cotidiano de los vecinos que se acercan”, detalló el vicepresidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Eduardo Toniolli, del Frente para la Victoria. “En diciembre y enero el 90 por ciento de los proyectos que se presentaron tienen que ver con incumplimientos del servicio de recolección y el desborde de lo contenedores de basura”, agregó.

  La sensación acerca del lugar que dan los vecinos a la situación de la basura es medida con el mismo termómetro por ediles que responden a distintas líneas políticas. “Los vecinos que van al Concejo son una especie de monitoreo y alarma permanente y la basura está en agenda”, consideró Giuliano.

  Osvaldo Miatello, edil del bloque Encuentro por Rosario y presidente de la comisión de Ecología, indicó: “El Sindicato de Recolectores de Residuos pidió ser escuchado. Vamos a ver en la comisión la posición del gremio”, indicó Miatello. Hoy, a las 9.45, los integrantes de la comisión recibirán a Marcelo “Pipi”Andrada, secretario general del sindicato, para debatir acerca de la coyuntura de la recolección de residuos.

  Las falencias en el sistema de recolección lleva a situaciones que afectan la salud pública, como microbasurales en algunos sectores, generados muchas veces por el desborde de los contenedores.

Otro modelo. Mirko Moskat, del Taller Ecologista, dijo que si bien es evidente que hay un incumplimiento por parte de las empresas de recolección, este sería un buen contexto para debatir el paradigma del tratamiento de la basura en Rosario y la responsabilidad de los vecinos.

  “Lo que propició este modelo de gestión con la instalación de grandes contenedores en las calles, es que el ciudadano se desentienda de los residuos que produce. Esto ocurre porque se acostumbró a tener todo el tiempo una enorme «caja negra» en la que puede tirar lo que sea bajo un anonimato total, donde la basura parece desaparecer cada vez que se recolecta. Esto invisibiliza a los residuos como una cuestión que nos involucra a todos los ciudadanos y hace muy difícil que el ciudadano se responsabilice por los residuos que produce”, remarcó Moskat.

  Sin embargo, respecto de la responsabilidad civil, los ediles consultados coincidieron en que no les le puede achacar las responsabilidades de un servicio ineficiente a los usuarios. “No se puede trasladar la responsabilidad del mal servicio a la gente. En la medida en que desde el Ejecutivo el servicio siga siendo deficiente y no haya una buena campaña de difusión, educación y concientización acerca del tema, no corresponde”, remarcó Miatello.

Ciclo de Ecología

Se reinicia hoy, a partir de las 20, el “Ciclo de Ecología”, en el “Centro Cultural Roberto Fontanarrosa”. Allí se abordarán las problemáticas ambientales de la ciudad, la región y el mundo. También se proyectarán documentales relacionados con la temática. El ciclo cumple 23 años en 2016.

Comentá la nota