Barros: "Aumentó mucho la demanda de asistencia"

Barros:

El ministro explicó que hay 'un sector que no logramos insertar al sector privado, a pesar de los esfuerzos'.

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Barros, expresó su preocupación por los últimos índices de pobreza que arrojaron que en Catamarca afecta a unas 130.000 personas. Explicó que en el último tiempo "aumentó exponencialmente la demanda de asistencia social", y lamentó que hay un sector de la población que no logra insertarse en el ámbito del empleo genuino. La oposición le pide respuestas a la gobernadora Lucía Corpacci.

"Sin dudas nos aflige el índice de pobreza. De hecho, hay un porcentaje de pobreza estructural en la provincia que se vincula con que por más esfuerzos que ponemos en el factor productivo, no los podemos insertar en el sector privado. Si a eso le sumamos el gran planchazo que hubo en la economía en los últimos tiempos, se encuentra un marco general que puede explicar esta cifra", expresó Barros en Radio Ancasti.

Es que según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la pobreza que se difundió esta semana, Catamarca tiene al 35,4% de la población está afectada por este flagelo. En relación con el último censo, la cifra ascendería a más de 130.000 pobres en la provincia.

Barros explicó que en el Ministerio que conduce notó que "ha aumentado exponencialmente la demanda de asistencia". "Hay situaciones que cada vez se van agravando, y esto nos preocupa y deberá ocuparnos", dijo.

Sin embargo, el ministro recordó que en la Provincia "casi el 70% de su población activa está vinculada con el Estado, ya sean empleados municipales, provinciales, nacionales o del Poder Judicial, con lo cual hay una red que de alguna manera garantiza el modelo de subsistencia", consideró, y sostuvo que los mayores índices de desocupación se dan en los grandes cordones fabriles del país.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del FCS-Cambiemos, Marita Colombo, consideró que la gobernadora Lucía Corpacci tendría que "reformular” su política de generación de empleo. "Al cabo de cinco años y meses de la administración actual de la Provincia, son éstos los resultados en materia económica y social. Y con estos de datos de base también podrán juzgarse los resultados del resto de la administración, que todavía tiene por delante dos años y medio por delante para replantear, reformular e implementar políticas de generación de empleo", dijo la diputada, quien dijo además que su sector, como principal fuerza de oposición, tiene "la obligación de contribuir para salir de este 35,4% de pobreza".

Colombo comentó que el presupuesto destinado a inversión social del Gobierno de Cambiemos es "el más alto desde el retorno de la democracia al país", y consideró que se debe "contribuir con un acompañamiento colectivo para que a nivel nacional y provincial se puedan revertir estos indicadores de rigor científico".

"Los datos muestran las dos caras de una misma moneda a nivel nacional y provincial. En el plano nacional estas cifras de pobreza y desigualdad constituyen el fracaso del modelo de inclusión sin sustentabilidad financiera que se implementó en el país en la década pasada, que destruyó el aparato de estadísticas oficiales, que ocultó la inflación y la no generación de empleo en los últimos cinco años, mientras todo esto se desarrollaba en un escenario de corrupción y saqueo de las arcas del Estado. La difusión de estas estadísticas, tan dolorosas como necesarias, muestran el valor de la verdad como condición básica para construir políticas de estado que resuelvan los problemas de la Argentina", opinó.

Comentá la nota