El barrio San Martín se sumó al proyecto ambientalista

El barrio San Martín se sumó al proyecto ambientalista

Se trata del programa "Mi barrio sustentable" que se hace junto al plan de descacharrado de la Municipalidad capitalina.Además, brinda ayuda a recuperadores que antes clasificaban residuos en el basural El Pongo y que por la pandemia cerró.

Poco a poco, el hábito del reciclaje de residuos se instala en los hogares jujeños y un claro ejemplo de ello es el que se produjo en el barrio San Martín de esta capital, donde tuvo lugar el lanzamiento del programa "Mi barrio sustentable", el pasado jueves. Esta iniciativa fue concebida además de buscar recuperar la mayor cantidad de residuos reciclables, apunta a brindar una ayuda a los trabajadores que antes se desempeñaban en el basural de El Pongo y que por la pandemia del coronavirus se quedaron sin realizar su actividad.

Para poner en marcha esta iniciativa, previamente se realizó el primer "Puerta a puerta" para invitar a los vecinos del barrio a participar del programa que es llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad capitalina, el Concejo Deliberante de esta ciudad y referentes vecinales. Las acciones también se inscriben en la lucha contra el dengue, que implica el descacharrado en diferentes sectores de la capital, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

 

Nueva modalidad de atención

En la apertura de este plan, los vecinos llevaron al centro vecinal diferentes materiales reciclables como papel, plástico, cartón, vidrio, aluminio y ropa en desuso. Allí estaban esperándolos los recuperadores quienes comenzaron la labor de clasificación y revalorización. Llegada la tarde los compradores se apersonaron en el lugar para adquirir los elementos que habían sido separados por los recuperadores.

Los vecinos consultados por nuestro diario destacaron que ahora con el tema del aislamiento disponen de mayor cantidad de tiempo para realizar la limpieza en sus hogares y que la contingencia a despertado en ellos una conciencia ambientalista. Mientras tanto, los recicladores y recuperadores también expresaron su beneplácito porque esto implica una salida laboral cierta, en estos tiempos en el que el trabajo independiente se ha visto complicado por la pandemia del Covid-19. Más si se tiene en cuenta que en el centro en donde ellos desplegaban sus labores ha sido cerrado.

Asimismo, según fuentes consultadas por nuestro diario, en los próximos días se dará a conocer el cronograma de descacharrado de la Municipalidad capitalina, donde a su vez en las diferentes sedes de los barrios se procederá a la clasificación de los residuos. Y al igual que en el barrio San Martín, se presentarán los compradores para adquirir esos elementos.

Lo podrían replicar municipios

Durante la apertura del programa, el gerente de la empresa Girsu, Jorge Bouchet, señaló que el objetivo fundamental del mismo es de triple impacto, social, ambiental y económico. En principio, mencionó que se busca recuperar materiales para evitar que estos terminen en el relleno sanitario, también generar una mínima fuente de ingreso para los recuperadores que trabajaban en El Pongo. A su vez, instar a que los vecinos se sumen a la movida de la recuperación, del reciclado y de la separación de materiales. Agregó que también se sumaron empresas privadas aportando elementos de protección personal y otros con materiales que recuperaron de su sistema de gestión ambiental. "Nosotros nos sumamos con la parte de recuperación de todos estos materiales como: pet cristal, pet verde, celeste, cartón, papel, color, papel blanco, latas de aluminio, vidrio", dijo.

Además, mencionó que se trata de un modelo que puede ser totalmente replicable y "en función de cómo nos vaya, vamos a proponérselo a otros municipios", resaltó.

Comentá la nota