Barrera con Scioli en la inauguración del UPA 24 de Madariaga

Barrera con Scioli en la inauguración del UPA 24 de Madariaga

El gobernador bonaerense estuvo hoy en la rotonda de Pinamar donde inauguró el centro de salud público. El jefe comunal geselino estuvo allí.

El Gobernador Daniel Scioli acompañado del actual Ministro de Salud, Alejandro Collia, el Intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera, Cristian Popovich de Madariaga y Pedro Elizalde de Pinamar, inauguraron, hoy por la mañana, la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada en Madariaga, a metros de la rotonda de acceso a Pinamar.

La unidad denominada "UPA 24hs" es un hospital de complejidad media, con sala de shock room, que descomprime la atención hospitalaria tanto de la ciudad de Madariaga, como de Pinamar y Villa Gesell.

Las Unidades de Pronta Atención (UPA) son centros de atención ambulatoria que concentran su actividad en brindar rápida respuesta a casos agudos que demandan atención de manera no programada, al igual que una guardia de un hospital de alta complejidad, pero ubicadas en barrios con alta concentración demográfica.

En un contexto sanitario donde el aumento de la expectativa de vida poblacional y la prominencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia y el cáncer están delineando el perfil poblacional y la consecuente organización de los servicios de salud; la demanda espontánea ante casos patológicos agudos continúa generando una importante demanda que debe tener oportuna respuesta en ámbitos extrahospitalarios para su evaluación, diagnóstico, tratamiento y posible derivación al centro asistencial con la complejidad adecuada.

Durante la inauguración, el Scioli destacó que "las UPA ya asistieron a más de 1.200.000 personas. De ese total, el 98,5% de los casos se resolvieron en esos centros de salud sin necesidad de derivación a los hospitales. Por eso es tan importante seguir invirtiendo en salud".

Atienden las 24 horas, los 365 días del año y la experiencia de su implementación nos ha corroborado que cumplen con su objetivo de descomprimir la atención hospitalaria por guardias y lograr resolver en más del 90% de las consultas que reciben.

Los "UPA" tienen helipuerto, de modo que si se necesita derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en helicóptero. Estas unidades cuentan con sala de radiología, sala de recuperación, laboratorio, farmacia, consultorios, sala de espera, sala de atención pública y resuelven consultas de especialidades como clínica médica, pediatría y ginecología.

Comentá la nota