Bariloche mide cuánto incidirá esta elección en la municipal

Bariloche mide cuánto incidirá esta elección en la municipal
La ciudad tendrá nuevo intendente el 1 de septiembre. Hay diferentes lecturas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El saldo que dejaron las PASO del domingo a nivel local está condicionado por la lectura que las ubican como preludio de las elecciones municipales del 1 de septiembre, en las que estará en juego el cargo de intendente hasta diciembre de 2015.

El triunfo de Miguel Pichetto y Emilia Soria en Bariloche (menos holgado que en el resto de la provincia) otorgó al FpV una ventaja que no es fácilmente traducible al comicio que volverá a convocar a los votantes en 20 días.

El PJ concurrirá con la actual intendenta María Martini como candidata y la sigla FpV, aunque sin el Frente Grande, que se presenta una vez más con lista propia, como ocurrió hace dos años, cuando el triunfo fue del peronista Omar Goye. Su candidato, otra vez, es el concejal Carlos Valeri.

Martini evaluó ayer que ambas elecciones están vinculadas y el "triunfo arrollador" del FpV en las legislativas del domingo "influye sin dudas para septiembre".

Dijo que se trata de un triunfo "del FpV y del PJ", porque los candidatos pertenecían a ese partido, más allá del acompañamiento del Frente Grande.

Aseguró además que tiene varias encuestas y todas le dan "entre 10 y 15 puntos de ventaja".

Valeri estuvo también en los festejos del Frente para la Victoria y de Silvina García Larraburu (segunda candidata a senadora), pero interpretó que en la elección local la gente decidirá con otros criterios.

Dijo que el del domingo fue un voto "de acompañamiento al gobierno nacional, a la presidenta y a Pichetto", mientras que el 1 de septiembre los ciudadanos evaluarán propuestas para Bariloche.

De hecho, por si algún elector no percibe el cambio de escenario, ese día el régimen electoral municipal estrenará los padrones por circuito y la boleta única, que en nada se parecen a las viejas boletas por partido y a los padrones alfabéticos usados el domingo en la elección nacional.

Para otros candidatos las urnas también anticiparon buenos vientos, por ejemplo para el vecinalista Gustavo Gennuso, quien recibe apoyo expreso del Frente Progresista y Magdalena Odarda. En esta ciudad el FP consiguió el 20%.

El panorama es menos auspicioso para el candidato radical Hugo Castañón, ya que su partido en el ámbito local quedó medio punto por debajo de la boleta de Odarda. Castañón, además, acompañó en la interna a Fernando Chironi, quien perdió con Miguel Saiz.

El PPR, aun con el extrapartidario Ovidio Zúñiga a la cabeza de la boleta, quedó último y enfrenta una situación difícil de cara a las municipales, en la que llevan como candidato a Claudio Lueiro.

Comentá la nota