Baradero cuenta con un Centro de Consultas y Tratamientos Oncológicos

Baradero cuenta con un Centro de Consultas y Tratamientos Oncológicos

A partir del lunes 16, Baradero cuenta con un Centro de Consultas y Tratamientos Oncológicos, a cargo de los doctores Lidia Ubalton y Silvio Ejarque.

Este Centro de Oncoterapia es el primero en Baradero, por lo que destacamos la inversión en salud realizada por estos especialistas baraderenses que decidieron radicarse en la ciudad y brindarle a los pacientes todo su tiempo y conocimiento en una enfermedad compleja que requiere de una atención medica personalizada.

BTI entrevistó a la Dra. Lidia Ubalton quien, entre otras cosas, dijo lo siguiente;

“Nosotros estábamos viviendo en Buenos Aires trabajando en un hospital como médicos de planta y bueno aparte estábamos trabajando acá en la zona. Pero llegó un momento que es tanto el trabajo que hay, que tuvimos que decidir venir a vivir y volver a donde nos hemos criado de chicos con el Dr. Ejarque acá a Baradero”.

¿Por qué decidieron abrir el Centro?

“Empezamos a trabajar, yo lo hacía en la Clínica que es el único servicio que había a parte del hospital y bueno la verdad es que no se trabaja mal, pero no da la infraestructura debido al aumento de casos y la Clínica no puede crecer en su estructura en cuanto a cantidad de camas y entre esas cositas vos viste que invierno hay mucha gripe, infecciones y muchas veces hemos tenido que suspender la quimioterapia por falta de camas y eso hizo que veamos cómo podemos solucionar eso y pudimos conseguir una casita, la hemos reformado toda e hicimos un consultorio y una sala de quimioterapia”.

¿Cuando comienzan a atender?

“Arrancamos el lunes 16, de lunes a  viernes de 15 a 19 horas, está en José María Paz 1255, el teléfono es 483254 que es para llamar y pedir turnos, si en todo caso no está la secretaria hay un contestador dejan el mensaje y después van hacer llamados. Estoy yo con el doctor Ejarque”.      

¿Por qué eligieron la especialidad Oncológica, ya que uno tiene la sensación que todo lo vinculado al cáncer es muy complejo?    

“Cuando a nosotros no preparan en la facultad de medicina no nos preparan para la muerte, pero  te encontras con la oncología y cuando averiguas más, es apasionante porque es una de las carreras que está en continuo cambio y crecimiento, te digo que de un año para el otro todo va cambiando – vos miras cinco años para atrás y ya todo lo que se hacía no sirve más- y cada vez son más moléculas que van naciendo, el tratamiento que ante era todo con internación, pacientes que uno le dice quimioterapia y se asustan, en cambio ahora con todo lo nuevo que va naciendo es un trámite, realmente comen, hacen su vida normal, terminan el tratamiento en un rato y se van a su casa e incluso de los mismos medicamentos van naciendo en pastillas o sea es un continuo cambio, una carrera hermosa. Y con respecto a lo que es el tratamiento en el paciente, es muy lindo porque es paciente y familiar o sea que cuando hay un paciente oncológico no se enferma el paciente solamente sino todo su entorno y es un trabajo muy, muy lindo la verdad que a uno le gusta”.

¿Se han incrementado los casos de cáncer en Baradero?

“El porcentaje más o menos siempre es el mismo, menos del 10 % de la población general, pero el hecho es que no hay más casos, sino que por suerte se diagnostica más, vos fíjate que antes vos tenías un dolor de estomago, acidez o lo que sea y bueno se le daba el antiácido y dabas vueltas, después el calmante, hasta que después se podía pensar hacerte un estudio y te encontraban ya con un tumor, en cambio  ahora ya está todo visto como hacer para hacer un buen control.

Sabemos que por lo menos una vez en la vida a partir de los 50 nos hacemos una endoscopia y si por ahí el gastroenterólogo te pregunta si hubo antecedentes y vos le decís si mi abuela murió de un cáncer gástrico y bueno ya sabes que el antecedente es muy importante para que te hagan una endoscopia entonces se llega a tiempo, igual que la mama quien ahora no va hacerse una mamografía”.

¿El cáncer se puede curar?

“Si el paciente se hace los controles tiene posibilidades de curarse, hay que sacar todo ese mito. Siempre le enseñamos a todo el mundo que es una enfermedad crónica, como un diabético que si hacen las cosas como corresponde está bien y si no se cuida y no se hacen todas las cosas como tiene que hacer es grave”.

¿Por qué con todos los avances tecnológicos y científicos no existe aun la cura del cáncer?

“Dios ha creado el ser más importante y más perfecto que es el ser humano, el ser humano la unidad más perfecta la vas estudiando desde la unidad que es la célula. Las células humana lo que tiene es que continuamente va cambiando, te doy un ejemplo, la célula es como una bolsita de agua que tiene membrana y esa membrana adentro tiene como un botón, ese botón se activa y adentro hay toda una cascada, a esa cascada llegaron con drogas a bloquearla y resulta que después la célula se encargó de hacer otra cascada alternativa. Es tan perfecto, pero tan perfecto el humano que estas células son células psiquiátricas- son células locas-, entonces que hacen cuando las atacamos por un lado se la ingenian para que combatir lo que uno inventó haciendo algo alternativo para poder trampearlo. En realidad el cáncer es eso, son células que se enloquecen, que hacen todo lo contrario a lo que tienen que hacer”.         

¿Qué mirada tienen sobre la medicina alternativa para tratar el cáncer?              

“Con el doctor creemos en la medicina alternativa, siempre y cuando este como soporte o sea sin dejar el tratamiento médico, está demostrado científicamente que es importante, es más yo creo que la medicina alternativa ayuda más a los pacientes.”

 

Comentá la nota