Baradel celebró las propuestas del Vicegobernador para destinar mayores recursos a la educación

Baradel celebró las propuestas del Vicegobernador para destinar mayores recursos a la educación

El secretario general de SUTEBA dijo a AgePeBA que proyectos como la recuperación de los puertos bonaerenses “son buenas iniciativas” que puden generar “una distribución justa de la riqueza” en la provincia de Buenos Aires. También respaldó los Foros de Debate que promueve Mariotto para discutir una legislación integral en materia educativa.

En el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) ven con expectativa los proyectos “De la Semilla a la Exportación”, que contemplan entre otras cosas la recuperación del sistema portuario bonaerense para que el Estado pueda incrementar los fondos que hoy se destinan a la educación.

“Son buenas iniciativas con las que estamos de acuerdo. Ya no hemos reunido con los compañeros del Sindicato de Puertos (SUTAP) para analizarlas. Es interesante estudiar el proyecto de los puertos porque de esta forma el Estado provincial podría tener más recursos para funcionar como debe”, remarcó el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel, en diálogo con AgePeBA.

Para el gremialista, estas propuestas que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto son “posibles” porque apuntan a generar “una distribución justa de la riqueza” en la provincia de Buenos Aires.

Consultado sobre los Foros de Debate Educativo que el Senado bonaerense realiza en las 25 regiones educativas de la Provincia, Baradel consideró que “es importante poder discutir a la educación como una cuestión de Estado”.

Los dos primeros foros tuvieron lugar en General Belgrano y Lobos, mientras que el próximo 27 y 28 de junio llegarán a Malvinas Argentinas y Avellaneda, respectivamente. Las discusiones seguirán hasta el 11 de septiembre, día en que Mariotto presentará los aportes y conclusiones en Tecnópolis para poder encarar una reforma estructural en la educación bonaerense.

Además de definir nuevas vías de financiamiento educativo, en estos encuentros se debaten ejes como la jerarquización de los Consejos Escolares, la acreditación y evaluación de los institutos de formación docente y la profundización de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR).

En el foro de Lobos, el Vicegobernador también propuso elevar gradualmente las jornadas en las escuelas públicas hasta llegar a las 8 horas.

“Podemos pensar en 8 horas para que los docentes no anden de un laburo a otro como locos”, dijo Mariotto y planteó “un plan quinquenal” para que “en los próximos 5 años el 15 o el 20 por ciento de nuestras escuelas tengan tiempo completo y que los pibes tengan una información más sólida”.

Baradel no sólo respaldó la iniciativa, sino que además aseguró que “todos deberíamos sumarnos a esta convocatoria que intenta discutir el tema de la educación”.

Por otro lado, se refirió al reclamo del Frente Gremial Docente por el recorte de un 30 por ciento al cupo de comedores escolares de la Provincia, el incumplimiento en infraestructura escolar, cobertura de cargos y la situación del IOMA.

“Más de cinco mil personas nos movilizamos la semana pasada a la Casa de la Provincia y ahora estamos esperando una respuesta. Queremos que se revierta la medida porque de ninguna manera vamos a tolerar que se recorten los cupos de comedores escolares en las escuelas“, explicó.

A su vez, agregó que “todavía no se cumple con el acuerdo paritario en infraestructura y pedimos que se mejore la situación de la obra social”.

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