El Banco de Sangre ya tiene un 40% de donantes voluntarios

El Banco de Sangre ya tiene un 40% de donantes voluntarios

Para alcanzar el 100 por ciento capacitan a los docentes para que concienticen a los alumnos.

En casi tres años el Banco Central de Sangre logró sumar el 40 por ciento de los donantes voluntarios necesarios para mantener el stock de sangre para todo el ámbito de la salud pública. El anuncio lo hizo la directora médica, Andrea Torresi, quien destacó que notaron un cambio marcado en la cantidad que se acerca a la oficina, aunque todavía trabajan para llegar al 100 por ciento. "Hoy hemos logrado sumar un porcentaje importante de gente que viene acá a donar sin necesidad de que los convoquemos o que alguien se lo pida para un paciente. El 60 por ciento restante todavía son aquellos que reponen la sangre, es decir un donante de reposición. Y nuestro gran desafío es que éste migre hacia un donante voluntario”.

 

La directora aclaró que “el Banco solamente cubre las necesidades del ámbito público ya que no trabajamos con clínicas y sanatorios privados. Pero para alcanzar ese objetivo de máxima cobertura necesitaríamos alrededor de 3.000 donantes que lo hagan por lo menos dos veces al año. Ese será nuestro desafío a partir de ahora”, anticipó.

 

La médica especialista en hemoterapia e inmunología dijo que cuando empezó su tarea allá por 2002, “en la provincia de San Luis el porcentaje de gente que daba sangre era de apenas el 1,5 por ciento. Y que hoy tengamos el 40, me parece que ha sido un trabajo muy importante”. También anticipó que para llegar al objetivo de máxima tomaron una decisión fundamental: “Hemos suscripto un convenio con el Ministerio de Educación por el cual ahora estamos dando una capacitación a todos los docentes de la provincia para que ellos puedan brindarles esta información a los alumnos y así multiplicar la cantidad de donantes voluntarios futuros”.

 

Contó que hace un par de semanas realizaron una charla con 70 docentes del nivel primario “porque el gran objetivo de concientizar a la población es llegar a todos los niños, fomentarles la importancia de donar sangre y que sepan que no hay nada que pueda reemplazarla. Y para eso, el que mejor está preparado es el docente, que puede educar al niño para que tenga un conocimiento claro sobre la donación de sangre. Nosotros somos más técnicos para brindar la información, en cambio ellos tienen la forma clara y adecuada de transmitirles los conceptos a los alumnos, que a su vez pueden trabajarlo desde otro punto de vista, como por ejemplo el familiar”.

 

Aseguró que el Banco hoy está abastecido por diferentes cantidades y con los distintos grupos y factores más solicitados como 20 unidades del factor cero positivo, 25 de A positivo y 6 de cero negativo. “Siempre tenemos más del cero y el A que son los más comunes y menos de los otros grupos como el RH negativo, el cual lo posee el 10 por ciento de la población. Acá tenemos un buen stock de sangre y además abastecemos al resto de las unidades sanitarias y servicios de transfusión en toda la provincia. En este momento no tenemos ninguna deficiencia”.

 

Torresi dijo que han logrado “terminar con las deficiencias que teníamos antes de la creación del Banco donde teníamos necesidades urgentes de conseguir donantes. Por eso insisto en que alcanzar el 40 por ciento de donantes nos permite mantener este stock, que es aceptable, y seguir abasteciendo a los centros sanitarios que nos solicitan”.

 

Habitualmente en un día de trabajo atienden entre 20 y 30 personas en promedio, a veces pueden llegar unas 15 y en otros hasta 40. Además tienen, desde 2007, el Programa de Colectas Externas de sangre donde realizan entre 25 y 30 por año con la idea de seguir creciendo: “El Banco no sólo trabaja en este ámbito sino que recorremos las localidades del interior donde hacemos las extracciones de miles de voluntarios, tanto en hospitales como en las plazas de esos lugares, porque eso nos ha sumado mucha cantidad de voluntarios”. 

 

El edifico cuenta con un área de admisión que es donde se reciben a los donantes, se les toman los datos y les entregan la encuesta pre donación. También hay dos consultorios para atención médica, un área de extracción de sangre con tres sillones de posición “tren de Lemburg” que es la adecuada, otro sector de almacenamiento, uno más de procesamiento de componentes donde están las centrífugas refrigeradas para procesar la sangre y separarla en los diferentes componentes y la habitación de inmunocerología donde se analiza toda la sangre extraída, más la de inmunomatología donde se hace la tipificación de grupo y factor.

En aparatología también lograron un salto de calidad “porque hace un año y medio que implementamos un equipo automatizado de quimioluminiscencia que es para hacer los estudios de serología en las unidades de sangre que determinan la presencia de Hepatitis B y C como así también de HIV, brucelosis, chagas, sífilis y todas las enfermedades que se transmiten por sangre. Como es un aparato de última generación y sumamente sensible nos da mucha  seguridad con respecto a los análisis de la sangre que extraemos”, contó Torresi.   

Comentá la nota