El Banco Nación aprobó el otorgamiento de crédito para financiar proyecto de inversión de una imprenta

El Banco Nación aprobó el otorgamiento de crédito para financiar proyecto de inversión de una imprenta

El préstamo asciende a 285 mil pesos y será devuelto en un plazo de 5 años, incluyendo 12 meses de gracia, a una tasa bonificada y utilizándose la cesión de cobranzas como garantía del crédito, modalidad que permite una gran flexibilidad y reduce notoriamente los costos de instrumentación del crédito respecto de la utilización de prendas o hipotecas sobre bienes muebles o inmuebles registrables.

La solicitud había sido tramitada ante el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER), fideicomiso del Banco de la Nación Argentina, a través de gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil.

La empresa opera comercialmente con el nombre de Printel y fue fundada hace 18 años por su actual titular, Roberto Gallego, para la prestación de servicios de impresión gráfica. En su extensa trayectoria ha logrado conformar una amplia cartera de clientes, ubicados principalmente en Tandil y varias localidades de la provincia. Actualmente, es uno de los principales proveedores locales de papelería gráfica, servicio de encuadernación y confección de sellos.

El proyecto contempla la adquisición de un pantógrafo láser, con el objetivo de fortalecer la línea de impresión de envases, presentaciones y regalos empresariales. Este nuevo equipamiento permitirá automatizar tareas que actualmente se realizan en forma manual en el proceso de corte, grabado y marcación láser de objetos y piezas de madera, acrílico, plásticos y gran diversidad de materiales no metálicos, logrando una gran precisión y velocidad en los trabajos.

De esta manera, se logran mejoras notables en la productividad, al mismo tiempo que se aumenta el grado de flexibilidad para ampliar la gama de productos y artículos ofrecidos.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, destacó la capacidad técnica del Lic. Raúl Moyano, integrante de la secretaría, que formuló el proyecto, y recordó a los empresarios que la línea del Fonder es una herramienta muy valiosa para las iniciativas con componentes industriales.

El préstamo fue otorgado a un interés equivalente al 50 por ciento de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina (12,5 por ciento anual desde el 29 de enero de 2014). La línea de crédito del FONDER financia a personas físicas o jurídicas bajo cualquier forma societaria o unipersonal que presenten proyectos sustentables en el marco de un eslabonamiento productivo o cadena de valor, contemplando solamente a aquellos solicitantes que no tengan deudas comerciales en el sistema bancario (excluidos préstamos personales para consumo, hipotecarios para compra de vivienda y saldos deudores de tarjeta de crédito). El monto del financiamiento puede a ser aplicado a la adquisición de bienes de capital de origen nacional, bienes de capital de origen extranjero adquiridos en plaza ya nacionalizados, instalación y accesorios requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital, inversiones en general y capital de trabajo incremental derivado de la inversión en activos fijos.

Esta línea crediticia presenta una mayor flexibilidad respecto de los requerimientos de los préstamos comerciales o promocionales, en términos de garantías y exigencias sobre los tomadores. En ese sentido, es habitual que las operaciones se garanticen a través de la cesión de cobranzas, abaratando notablemente los costos de otorgamiento y eliminando una restricción importante de acceso para empresas de servicios o del sector tecnológico, que si bien presentan un alto potencial de crecimiento y son generadoras de empleos bien remunerados, carecen generalmente de activos tangibles valorados por las instituciones bancarias tradicionales.

Cabe mencionar que a través de dicho Fondo se han acordado préstamos en condiciones promocionales a 24 proyectos de empresas tandilenses por un monto acumulado cercano a los 7 millones de pesos, abarcando todo los sectores económicos (primario, industria tradicional, software y servicios).

Comentá la nota