El Banco Central confirmó que mantendrá el cepo al dólar y pronosticó una “desaceleración” de la inflación

El Banco Central confirmó que mantendrá el cepo al dólar y pronosticó una “desaceleración” de la inflación

El organismo adelantó que no definirá su política monetaria hasta tanto el Gobierno presente el Presupuesto Nacional 2020.

 

El Banco Central publicó este lunes el Informe de Política Monetaria (IPOM) que dejó distintas definiciones, entre ellas que se mantendrá el cepo implementado en septiembre de 2019, que el Central no definirá su política monetaria hasta tanto el Gobierno presente el Presupuesto y que esperan una desaceleración de la inflación para este año.

"Mientras perdure la escasez de divisas con relación a la necesidad de una economía en expansión, se mantendrán las regulaciones cambiarias implementadas a partir del 1º de septiembre del año pasado”, dice el texto en su página 75. Hace referencia al tope de 200 dólares mensuales (el súper cepo) que rige actualmente, pero que había comenzado en septiembre de 2019 con el tope de10 mil dólares por mes.

El informe agrega que el Banco Centra implementará un esquema de flotación administrada del tipo de cambio "con el objeto de acumular reservas internacional para recuperar grados de libertad en el manejo de la política económica y garantizar la estabilidad financiera". En otras palabras, buscan acumular dólares para el pago de la deuda en un momento crucial de negociación con el FMI.

El Banco Central también anunció que no definirá su política monetaria hasta tanto el Gobierno presente el Presupuesto Nacional 2020, aunque ratificó que asistirá "excepcionalmente" al Tesoro Nacional tanto en pagos de deuda al exterior como en financiamiento en moneda local.

En esa línea, manifestó que la economía argentina enfrenta "un crítico cuadro macroeconómico" producto de restricciones de diverso tipo, que fueron exacerbadas por "errores de diagnóstico y de política" del anterior gobierno que tuvo "una visión económica sesgada y una concepción excesivamente "ofertista"".

Por otra parte, el organismo a cargo de Miguel Pesce insistió que mantendrá una tasa de interés que "evitará que caiga en niveles reales negativos" aunque "compatible con el financiamiento de la producción y la construcción de una curva de rendimientos a mayor plazo".

Respecto de la inflación indicaron que "se espera su desaceleración hacia niveles marcadamente menores que 2019 debido a la concurrencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal, los acuerdos de precios y la coordinación de estrategias de corto y largo plazo".

Comentá la nota