Le bajaron el pulgar, las peleas del Concejo y sobre caliente

Le bajaron el pulgar, las peleas del Concejo y sobre caliente

Primer traspié de Mourelle. Hernán Mourelle se plantó en la audiencia pública y defendió la propuesta del Ejecutivo de quitarle la exención de tasas a cines y teatros y se preguntó por qué los jubilados o los maestros tenían que financiar a productores millonarios que estaban beneficiados con la quita de impuestos.

La lógica del secretario de Hacienda, cercano al ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, era similar a la que utilizó –con éxito- en la negociación con la empresa organizadora del Torneo de Verano. Es decir, disponer un monto en este caso por la utilización del estadio, y cambiarlos por una contraprestación que permita mejorar la alicaída infraestructura del Jos María Minella.

“La idea es sentarnos con los empresarios de los teatros y obtener una contraprestación. Una posibilidad es que tengan que ceder las salas para que puedan presentarse los elencos de Mar del Plata durante el año”, confió una fuente del Ejecutivo.

 Sin embargo, el plan quedó trunco. Desde el gobierno provincial, acuciados por las críticas de los empresarios a los que les habían ido a pedir una mano para otorgar beneficios esta temporada, bajaron la orden de mantener la eximición de tasas municipales para el próximo año. “No era el momento de hacer ese planteo”, señalaron fuentes del gobierno bonaerense.

La batalla por las comisiones

La regla no escrita dice que el Concejo Deliberante tiene tres comisiones importantes, más allá de que por cantidad de miembros sean más: Obras, Legislación y Hacienda. Por esas tres se dividen todos los proyectos relevantes que tratan los legisladores, especialmente por las dos últimas. “Obras maneja muchas excepciones que siempre dan lugar a sospechas. Pero además tiene un componente interesante que es estar cara a cara con el establishment de Mar del Plata”, confió un concejal opositor.

Hasta el 10 de diciembre, Obras y Hacienda estaban en manos de Cambiemos (la radical Cristina Coria y Guillermo Arroyo, respectivamente) y Legislación era de la oposición (Héctor Rosso).

Desde Unidad Ciudadana están buscando replicar ese esquema y buscan quedarse con la Comisión de Legislación, pero el oficialismo ya avisó que va por todo. “No le corresponden. Nosotros tenemos 13 concejales, tenemos derecho a manejar esas tres comisiones”, señalaron.

Mientras tanto, las otras fuerzas de la oposición están más cerca de acordar con el oficialismo que intentar conformar un amplio bloque opositor con el kirchnerismo. Ya hay algunos pedidos desde 1 País y Acción Marplatense. “Unos nos pidieron deportes y otros Transporte”, pudo averiguar este medio.

Las batallas por la oficina

Mientras se espera la conformación de las comisiones para poder comenzar el tratamiento del presupuesto, el Concejo Deliberante vivió en las últimas semanas disputas menos trascendentes, pero no por eso más calmas. Con cada recambio legislativo, el reparto de oficinas se convierte en un tema espinoso.

Una de las disputas más picantes fue la que se dio entre Ariel Cholo Ciano y sus excompañeros de Acción Marplatense. Es que Héctor Rosso,histórico edil del partido de la ciudad, pegó el salto al Frente Renovador en los últimos meses, de la mano de Ciano. Entre ambos, ya habían acordado que la oficina de Rosso se la cedería al hijo del conocido periodista.

Sin embargo, Claudia Rodríguez, jefa de los concejales pultistas, estalló. “Esas oficinas son nuestras”, le reclamó a su excompañero de bancada, hoy en bandos opuestos. La pulseada la ganó el expresidente del HCD.

Tres pisos más abajo quedó su compañera de bancada Mercedes Morro, que ocupa la oficina que dejó Cristian Azcona en el primer piso del Concejo. Muchos de sus compañeros de piso quedaron sorprendidos por las tareas de “embellecimiento” que la referente de Uthgra le aplicó a su despacho.

Qué dirá ese sobre

El intendente Carlos Arroyo elevó a sobre cerrado los nombres de tres postulantes a ocupar el cargo vacante de juez de Faltas 5, en reemplazo de Susana Maffioni. Se trata de un puesto codiciado por varios dirigentes políticos de la ciudad. Entre los interesados, aseguran, está el yerno del intendente Mauricio Loria, quien recientemente asumió como concejal.

“Hace rato que viene haciendo lobby para ser juez de Faltas, pero no creo que tenga el apoyo del Concejo Deliberante”, confió un edil a 0223. ¿Estará su nombre?

Coment� la nota