Baja presión, faltante y cortes reiterados de agua encabezan los reclamos contra ABSA

El relevamiento fue realizado por un edil, que presentará un pedido de informes en el Concejo Deliberante platense para exigir que se adopten medidas para mejorar el servicio esencial en la Ciudad.

Alrededor de 500 denuncias vecinales sobre la mala calidad del agua, la baja presión en la red de distribución y otras fallas relacionadas con el servicio de ABSA llegaron al Concejo Deliberante de La Plata y generaron un pedido de informes al Ejecutivo comunal para que desde esa esfera se realicen gestiones en la empresa y en el organismo provincial de control y así dar una solución a la ola de reclamos.

El concejal del GEN, Gastón Crespo, presentará el pedido de explicaciones hoy y, según estima, será tratado en el recinto la semana próxima. La idea es hacer llegar la demanda, con los mismos interrogantes a responder, también a ABSA y la Autoridad del Agua.

De acuerdo a los reclamos recogidos por el edil, el 36% de los problemas son por presión insuficiente en la red, lo que causa una merma significativa en el caudal del servicio que reciben los domicilios; el 16% de las quejas se originan en la presencia de sedimentos o agua no potable; y el resto se reparte entre pérdidas de agua y desbordes cloacales en la vía pública.

LAS ZONAS CON PROBLEMAS

Crespo destacó que los inconvenientes con la prestación de ABSA se viven en “toda la Ciudad”. No obstante, hay zonas más afectadas que otras. El 24,6% de los reclamos se efectuaron en el casco urbano; seguido por Tolosa con el 15,9%; Gonnet 11,7%; Villa Elvira 10%; Los Hornos 9%; San Carlos 7,2%; Altos de San Lorenzo 6,5%; y City Bell 5,7%.

Dentro del casco céntrico, el barrio más afectado es La Loma, con el 18% de los reclamos. También surgieron quejas por los servicios sanitarios en los barrios Meridiano V -13%-, Parque Castelli -10%-, El Mondongo, la zona del Hospital San Juan de Dios y Plaza Malvinas -7%-, Hipódromo y Norte -5%-.

“Necesitamos conocer la calidad del agua que consumimos los platenses”, sintetizó el edil que pedirá información sobre los pozos que proveen a la red de distribución domiciliaria y el agua que llega a los domicilios; en ambos casos requerirá respuestas sobre frecuencias de muestreos bacteriológico y físico-químico con análisis de nitratos, arsénico, cloruros y sulfatos; resultados de las últimas pruebas efectuadas; y descripciones de acciones ante resultados no conformes.

También se solicitará un informe sobre la presión de agua en la red, especificando número y tipo de reclamos por calidad de agua recibidos durante los últimos 24 meses y acciones implementadas hasta la normalización del servicio ante no conformes.

Algunos reclamos concretos, por caso, apuntan a la presencia de sedimentos “parecidos al aceite”, según denunció una usuaria de la zona de Plaza Paso; otras quejas, por desbordes fruto de la rotura de caños a la altura de las veredas, como una vecina de El Mondongo que por una pérdida de agua hace once meses que tiene problemas de presión en las canillas de su domicilio.

“AFECTA LA SALUD”

El pedido de informe se refiere al modo en que “la baja calidad del agua para uso residencial incide directamente en la salud y el bienestar humano, encontrándose entre las causas más frecuentes de enfermedades, sobre todo en niños y adolescentes”.

Por su parte, según se señala en el pedido de informes, la presión en la red de distribución también es un factor que influye en la salud de la población, porque, se afirma, “se relaciona directamente con la salubridad ya que, cuando se reduce el caudal y luego retoma el valor habitual, el impulso del agua arrastra y reactiva sedimentos que absorben los contaminantes circundantes”.

Asimismo, Crespo remarcó que “esta mala calidad del producto obliga a los vecinos a abastecerse de agua por su cuenta comprando bidones, lo que implica un gasto innecesario ya que también están obligados a pagar las elevadas boletas de ABSA por un servicio que la empresa no presta”.

El concejal por el bloque 1País afirmó: “El Ejecutivo municipal no puede desoír estos reclamos y ABSA no puede seguir ignorando las pésimas consecuencias para la población que trae una provisión de agua irresponsable. Es necesario poner en práctica los controles y exigencias correspondientes, por lo cual lo primero que requerimos es información completa para conocer la situación actual”.

Comentá la nota