Dan de baja 10 planes que beneficiaban a 7.500 tucumanos

Dan de baja 10 planes que beneficiaban a 7.500 tucumanos

La Provincia culpó a la Nación por la caída.

Las celebraciones gubernamentales por el Día Internacional de las Cooperativas -se conmemora el 1 de julio- tuvieron un sabor amargo en Tucumán. Las autoridades locales acusaron al Gobierno nacional de “desfinanciar” programas que sostenían cooperativas de trabajo relacionadas, sobre todo, con la concreción de obras públicas.

El reclamo refuerza el que viene realizando la Provincia a la Casa Rosada desde hace meses por la falta de llegada de trabajos de infraestructura.

El titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, precisó que son 10 los programas que perdieron vigencia. “Teníamos aproximadamente 500 cooperativas trabajando en ellos. Estaban formadas por entre 12 y 16 personas”, explicó el funcionario. Se estima que los afectados, entonces, podrían alcanzar los 7.500 cooperativistas.

Entre los programas caídos están Agua más Trabajo; Cloacas más Trabajo; Viviendas por Cooperativas; Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas; Infraestructura Sociocomunitaria; Centros Integradores Comunitarios; Herramientas por Trabajo y Más Cerca por cooperativas.

La mayoría se dedicaba a la construcción de pequeñas obras como veredas, cordón cuneta, ampliaciones en viviendas humildes o conexiones de agua y cloacas.

“Tenemos muchas complicaciones como motor de la economía social. El desafío es sostener el movimiento cooperativo. Tuvimos medidas del Gobierno nacional que perjudicaron directamente al sector. Tenemos exigencias que nunca tuvimos. Por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria piden una cantidad increíble de requisitos. Pero, al mismo tiempo, en el país se puede armar una empresa en horas”, lamentó Racedo.

La Nación instó al PE a cumplir con los trámites para licitar El Clavillo y El Naranjal

Consignó que esos planes eran de apoyo directo al sector y que la mayoría ya no se está ejecutando o siguen, pero sin la participación de cooperativas. Aseguró que el grueso de los trabajadores no pudo ser contenido aún, aunque una parte quedó trabajando en municipios y en comunas.

Fuentes del Gobierno provincial no pudieron cuantificar el dinero que dejó de llegar, porque era enviado a diferentes áreas como el Instituto Provincial de la Vivienda; la Sociedad Aguas del Tucumán y municipios y comunas.

Comentá la nota