La baja del ocho por ciento en los medicamentos ya rige en las farmacias de la ciudad

La baja del ocho por ciento en los medicamentos ya rige en las farmacias de la ciudad

Hace un par de semana, el Gobierno nacional acordó con las farmacéuticas una rebaja del 8 por ciento en el precio de los medicamentos, la cual, según averiguó EL CHUBUT, ya se materializó en el precio de venta al público en los locales madrynenses. 

Sin embargo, esto significa, hasta el momento, un perjuicio económico para las farmacias, ya que esa rebaja no fue tenida en cuenta a la hora de la venta mayorista. “Los precios se retrotrayeron, la baja fue del ocho por ciento efectivamente, hace más o menos una semana”, expresó Gustavo Demassi, secretario del Colegio de Farmacéuticos del Chubut. 

ACOMODO

De todas maneras, esta baja no está ni cerca de alcanzar los incrementos que han tenido los remedios a lo largo de todo el 2019, ya que “obviamente, los medicamentos han ido aumentando al ritmo de la inflación y esta baja lo que hace es acomodarlos un poquito”. Según dijo el farmacéutico madrynense, hasta el momento el público no consulta sobre este descuento, aunque el mismo ya se ve reflejado en los precios.

PERJUDICADOS

Esta rebaja en el valor de los medicamentos significa, aunque sea, un pequeño alivio para los consumidores, aunque para las farmacias es todo lo contrario porque, al momento de hacer la compra, los laboratorios no hicieron el descuento a los comercios, por lo que han perdido ese 8 por ciento en la ganancia. “Nosotros compramos los medicamentos al precio anterior y los estamos vendiendo al precio nuevo. Creo que va a haber alguna compensación por parte de los laboratorios, pero todavía no lo sabemos”.

INCERTIDUMBRE

Finalmente, respecto a lo que se espera para 2020 en la industria farmacéutica, Gustavo Demassi manifestó que “veremos cómo se manejan los laboratorios, en general la suba del medicamento acompaña a la inflación como todos los bienes de consumo. Hasta el momento no sabemos si habrán más medidas restrictivas en cuanto a subas o más controles”, cerró.

Comentá la nota