La baja del consumo de combustibles impactó en los números de YPF

La baja del consumo de combustibles impactó en los números de YPF

La petrolera presentó los resultados del segundo trimestre del año con una situación financiera consolidada. Si bien registró un crecimiento en pesos de las ventas de naftas, fue menor al incremento de precios de este producto. 

YPF presentó los resultados del segundo trimestre del año. Entre los hitos del período, se destaca que en materia de inversiones, la compañía duplicó el nivel respecto del mismo trimestre del año pasado, alcanzando los 48 mil millones de pesos.

En materia de producción de hidrocarburos, la compañía continúa mostrando un muy buen desempeño en el no convencional; mientras su producción de gas sigue afectada por el exceso de oferta frente a la demanda doméstica y su producción de crudo se mantiene estable, aún si se considera la venta durante este año de activos no estratégicos, que implicaron una disminución de aproximadamente 2000 barriles de petróleo equivalente día.

En materia de comercialización de combustibles, YPF volvió a obtener resultados de venta por encima de un mercado en retracción, lo que le permitió mantener una sólida participación. Mientras el gasoil mostró una caída en la demanda del 3,2 por ciento, los productos de YPF sólo mostraron una baja del 2,1. En las naftas, en tanto, el mercado registró una caída del 5,3, mientas los volúmenes despachados por la compañía en el mercado interno registraron una baja del 2,1 por ciento.

Particularmente en este producto, las ventas ascendieron a los Ps 32,4 MM, siendo superiores a las del segundo trimestre 2018 en Ps 12,8 MM, o 65 por ciento, debido a un incremento aproximado del 68,6 en el precio promedio para el mix de naftas, compensado parcialmente por menores volúmenes despachados.

En este contexto, si bien la estabilidad cambiaria y el precio del crudo disminuyeron la presión sobre los precios en pesos de los productos; el precio promedio neto de impuestos, comisiones y fletes de la nafta medido en dólares cayó un 11,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el lado del gasoil, se observa una situación de equilibrio.

Las tres refinerías de YPF procesaron un 4,4 por ciento menos de curdo respecto del segundo trimestre del 2018, principalmente por el corte general de energía eléctrica del día 16 de junio de 2019 y paros por mantenimiento de las plantas realizados.

En lo referido a inversiones de Downstream del segundo trimestre del 2019, estas  totalizaron Ps 6,0 MM, siendo un 123,7 por ciento superiores a las del segundo trimestre del año 2018.

En Refinería La Plata la obra de blending de naftas y gasoil se encuentra con la terminación mecánica finalizada y se comenzaron las obras principales del Revamping de la unidad de Topping D, a fin de aumentar la capacidad de procesamiento de crudo shale. La misma se estima que estará finalizada durante el año 2021.

Asimismo continúan los desarrollos de las Ingenierías para las nuevas unidades de hidrotratamiento de naftas y gasoil a realizarse en las tres refinerías, con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución 5/2016 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos sobre nuevas especificaciones de combustibles.

En las instalaciones de refino, logísticas y de despacho de productos petrolíferos se continúa con las obras de mejoras en la infraestructura, en aspectos de seguridad y medio ambiente. En el Complejo Industrial La Plata, la obra de recepción de crudo cuenta con terminación mecánica. La misma permitirá una mayor flexibilidad en las cargas de crudo a los Toppings y aportará una mejora en las condiciones de seguridad, tanto de las instalaciones del mencionado complejo como de las instalaciones logísticas asociadas.

Comentá la nota