Bahler cuestionó el decreto de Macri que eliminó feriados puente

Bahler cuestionó el decreto de Macri que eliminó feriados puente

El diputado provincial dijo que el decreto sobre el cambio del calendario de feriados "desnuda el pensamiento de este gobierno". Consideró que el mandatario le faltó el respeto a los poderes de la Nación. Pidió que cambie esa actitud.

“El confuso y discutido decreto presidencial sobre los feriados desnuda el pensamiento de este gobierno”, dijo el diputado provincial Alejandro Bahler (FR-Concordia), en referencia a la polémica que se abrió por la eliminación de los feriados puente en el país. “A nadie escapa que este gobierno, al igual que el anterior, intenta, no siempre con suerte, saltar la independencia de los poderes constituidos por nuestra carta magna”, agregó el concordiense. 

“Hay que recordar aquel ‘sincericidio’ de querer cambiar la conformación de la Corte Suprema de la Nación por decreto, acto que mereció el repudio de todos los sectores de nuestro país. No conforme con eso, ahora (Mauricio) Macri avanza sobre la ley, tratando de modificarla por decretos de ‘necesidad y urgencia’, algo explícitamente inconstitucional”, manifestó Bahler en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL. 

En el mismo sentido, agregó: “Se puede discutir lo inconsulto de una medida que achica los feriados puente y transforma fechas muy sentidas por el conjunto de la sociedad, en movibles según convenga, como el 24 de marzo, el 20 de junio, el 2 de abril, etc. Lo que no es discutible es la inconstitucionalidad de un decreto pretendiendo modificar una ley, y los feriados están aprobados por el Poder Legislativo, son ley, y solo con otra ley se pueden cambiar”. 

“Más allá de una nueva demostración de falta de respeto a los poderes de la Nación, está la falta de consulta a los representantes provinciales, a las organizaciones del sector turístico, está esa visión capitalina de la realidad, en desmedro de las realidades regionales y provinciales, ya que no es el mismo impacto en la capital que en los centros turísticos del interior, en cuanto a la importancia de feriados puentes, que permiten el desplazamiento, precisamente, desde la capital y el conurbano, a los principales centros regionales de nuestro país”, amplió el diputado. 

Bahler sostuvo que “más preocupante aún es el tomar como ‘movible’ una fecha tan cara a los argentinos, como el 24 de marzo, día en que se tiende el manto de la noche más negra de la Argentina, como también es ‘movible’ el día de la creación de nuestra Bandera nacional y uno de nuestros más representativos hombres de la patria como lo es Manuel Belgrano”. 

“Este gobierno debe cambiar y rápido esa metodología que los emparenta con sus predecesores, por la cual todo se discute y se charla, pero solo cuando se puede disciplinar gobernadores y legisladores mediante la billetera que paga toda la Nación”, apuntó. 

Por último, dijo que “sólo apuntalan la caída en picada de la credibilidad propia y de toda la dirigencia política cuando saltean pasos constitucionales y discusiones obligadas y necesarias sobre el rumbo que debemos tomar, más allá de los intereses político-partidarios o de sectores corporativos que se ven beneficiados con medidas inconsultas”.

Comentá la nota