Bagnato preocupado por la cuestión ambiental en el territorio bonaerense

En el marco del inicio de su primer año legislativo y después de una recorrida por los distintos distritos que componen la quinta sección electoral, el Senador de Cambiemos, Franco Bagnato, en diálogo con “el Retrato…” admitió su preocupación por la cuestión ambiental en la Provincia de Buenos Aires. “El tema más complejo y abarcativo es el de los Residuos Sólidos Urbanos, pues su tratamiento y disposición final implica un impacto directo en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, resaltó.

 

El Senador por la quinta sección electoral de Cambiemos inició este 2018 con una recorrida por distintas Sociedades de Fomento, ONG´s, Fundaciones, Centro de Jubilados, comedores y vecinos de algunos barrios en particular de Mar del Plata y otros distritos como Las Dalias, Bosque Grande, Alfar, Aeroparque, 2 de Abril, El Casal, La Herradura, Autódromo, Etchepare, entre otros.

En referencia a la recorrida, resaltó que la misma se hizo “con el objeto de tener un seguimiento más cercano de las problemáticas que se viven en cada uno de esos respectivos lugares y ponernos a trabajar en pos de mejorar esas realidades”.

Además, comentó que también visitaron “distintos distritos de la 5ta Sección Electoral con la idea de encarar proyectos que tengan relación con el territorio, nutrirnos no solo de información sino de ideas que surgen de la misma interacción con los vecinos, y finalmente, atender los reclamos y generar gestiones con las distintas entidades que se encuentran al servicio de la comunidad”.

Por otra parte, Bagnato reparó en la cuestión ambiental en la Provincia de Buenos Aires. “Sin dudas considero que el tema más complejo y abarcativo al respecto es el de los Residuos Sólidos Urbanos, pues su tratamiento y disposición final implica un impacto directo en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, apuntó.

“Hoy, las tendencias modernas indican la necesidad de reducción de la cantidad de residuos que se generan por persona, lo que implica necesariamente partir de la idea de la separación en origen”, completó.

A su vez, el referente de Cambiemos aclaró que “mediante la separación de la porción reciclable, se garantiza la reducción del volumen que se envía a los rellenos sanitarios, pero a la vez se aprovechan materias reciclables que implican a su vez un “ahorro” de recursos naturales que se emplean para producir diversos materiales, con la reutilización de cartón, vidrio, plástico, papel, etc”.

En esa línea, aseguró que también “en todo el territorio hay que hacer un enorme trabajo de concientización sobre esta problemática porque se requiere de una sociedad activa a la hora de separar los residuos, pero todo este trabajo de nada sirve si no se genera la infraestructura necesaria para su posterior tratamiento y el seguimiento pertinente de esta”.

El tratamiento de las aguas servidas

Seguidamente, se refirió a la segunda cuestión ambiental de importancia: el tratamiento de las aguas servidas. “La disposición de aguas cloacales directamente sobre cursos de agua sin tratamiento alguno implica el deterioro de la napa, agua que se destina al consumo humano, en aquellas regiones donde no existe agua de red, con la consecuencia previsible en la salud de los vecinos”, explicó.

“Para ello resulta indispensable la realización de obras de infraestructura que garanticen, no solo el tratamiento de las aguas servidas, para que su vuelco no implique un deterioro del curso de agua natural por donde se arrojan, sino también la ampliación de la red de agua potable para garantizar la calidad del agua que tomamos”, añadió.

Ampliación de la red Cloacal y una inversión de más de $16.000.000

Además, hizo hincapié en que “la Gobernadora ha impulsado y se encuentran en vías de ejecución, la ampliación de la red Cloacal en el Municipio de General Pueyrredón, con una inversión de más de $16.000.000 y para el Municipio de Mar Chiquita la construcción de un desagüe cloacal, con una inversión superior a los $9.000.000”.

“De esta manera no solo se mejora la calidad de vida para las actuales generaciones, sino que se garantiza a las generaciones futuras un ambiente sano y sostenible”, afirmó el periodista y senador por la quinta sección electoral de Cambiemos.

Responsabilidad Social Empresarial

Por otro lado, habló con “el Retrato…” sobre la responsabilidad Social Empresarial y consideró que el rol de quienes tienen la responsabilidad otorgada por la ciudadanía de representar en la Legislatura los intereses de los bonaerenses, “comprende también promover la participación de los sectores económico-empresarios en la vida social y cultural de la sociedad en la que desarrollan sus actividades, devolviendo de alguna manera los réditos que reciben en el desarrollo de su actividad comercial, en acciones individuales o colectivas que impliquen un beneficio para la comunidad toda”.

“En la sociedad se empezó a comprender y exigir como un comportamiento ético esperable de los grupos económicos, industriales, empresarios, su compromiso social con el medio que los rodea, desde el punto de vista social, cultural, económico, ambiental, educativo, etc”, aseguró.

En relación a lo anterior, detalló que por eso, buscan “trabajar en un proyecto cuya finalidad sea devolverle a la sociedad en obras o servicios, algo de aquello que reciben quienes ostentan un determinado capital económico”.

“De esta manera ya se han visualizado como ejemplo proyectos de realización de Reservas Naturales Privadas en las cuales se distraía de la actividad agropecuaria una porción importante para utilizarla con fines educativos y de creación de conciencia ecológica, o bien se podrían realizar actividades socioculturales para llegar a grupos vulnerables”, concluyó el referente de Cambiemos en diálogo con “el Retrato…”

Comentá la nota