Azul sumó la bacheadora para mejorar el pavimento y dar solución a una histórica problemática vial

Azul sumó la bacheadora para mejorar el pavimento y dar solución a una histórica problemática vial

Esta mañana el intendente municipal José Inza presentó oficialmente la nueva bacheadora que adquirió el Estado Municipal mediante un Leasing del Banco Nación y que se pondrá en marcha en los próximos días para comenzar a resolver a un antiguo problema que tiene nuestra ciudad en materia de infraestructura vial. Esta compra implica una inversión de 1.080.741 pesos.

Se encontraban presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe; el secretario de Gobierno Federico “Pieri” Saldaño; la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti; el subsecretario de Vialidad Urbana y Talleres Sergio Spitale; el Director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato; el director de Intervenciones Urbanas Marcelo “Lelo” Carrizo y el empresario a cargo de armar la bacheadora Guillermo Fracchia.

Al referirse a esta importante compra con inversión municipal, el mandatario azuleño señaló que se trata de un “elemento fundamental que estábamos esperando para poder avanzar en el trabajo en las calles que tanta falta está haciendo”.

“Sabemos que tenemos un pavimento colapsado -dijo Inza- desde hace muchos años que está necesitando un trabajo integral y este equipamiento va a ser un elemento muy importante para poder avanzar en ello”

En ese sentido, José Inza reconoció que el pavimento en Azul necesita un importante trabajo que mejore la transitabilidad: “la situación del pavimento en Azul exige mucho más, sabemos que este es un elemento que nos va a ayudar pero sabemos que tenemos que avanzar por un camino de fondo con todo lo que pueda venir después para mejorar el pavimento. Por eso vamos a poder darle una solución a los vecinos de Azul que están reclamando por esta problemática”.

“Quiero agradecer el trabajo de obras públicas que logró que esto se concretara, porque el equipo se compró a través de un Leasing del Banco Nación”, enfatizó y extendió su agradecimiento al empresario Guillermo Fracchia “quien ha construido y ha incorporado la bacheado al camión, es una maquina de alta complejidad que requiere una forma de operar particular por lo tanto nos van a facilitar y nos van a ayudar a formar al personal para que podamos operar esta máquina”, explicó.

Por su parte, Héctor Bolpe coincidió con el Intendente Municipal al expresar “una gran satisfacción”, por la llegada de la maquinaria y destacó el trabajo del secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, “que trabajó en paralelo en el tema financiero y eso dio la oportunidad de que Azul se haya equipando con esta maquinaria”.

“Estamos quebrando la inercia de una década en la que no se hizo nada”

Por otro lado, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos advirtió a la comunidad que más allá del trabajo de la bacheadora el Estado Municipal comenzará a trabajar en una mejora integral de las calles, y pidió no generar falsas expectativas “lo que quiero decir es que no tenemos que excedernos en las expectativas. Azul tiene una infraestructura colapsada por un vencimiento de la vida útil y por una falta de mantenimiento en los últimos 10 años, por lo tanto estos problemas de infraestructura va a llevar muchos años en solucionarse”.

“Es un temas muy serio que nos tenemos que concientizar todos los azuleños, lo importante en ese sentido es que el Intendente después de arduas negociaciones consiguió la aprobación del financiamiento de las 102 cuadras de pavimento, que era un tema que ni siquiera estaba el pliego, a partir de ahí con el equipo de obras publicas fuimos venciendo todas las no objeciones y a partir de las gestiones del Intendente es que aprueban el financiamiento que solamente estaba pedido y nosotros pudimos desarrollar en un tiempo acelerada las 102 cuadras de pavimento”, detalló.

Asimismo agregó que “otro frente lo vamos a hacer con el pavimento tradicional en frio que ya están viniendo equipos, otro va a ser el bacheo y otro el pavimento por administración; de manera que vamos a ir atacando un problema de infraestructura que nos tenemos que convencer que va a llevar varios años y décadas porque se ha subestimado el problema de infraestructura y nos comimos la herencia de la abuela y ahora tenemos que avanzar”

En ese sentido, Bolpe afirmó que “estamos quebrando la inercia de una década en la que no se hizo nada” y recordó que cuando fue parte del Gobierno del ex intendente Barberena “fue el ultimo años donde se repavimentó el centro y a partir de ahí tuvimos una década de inactividad y hay que sumarle tres inundaciones en el primer año de la gestión Inza, que ya el ingeniero Comparato ha explicado las consecuencias invisibles que tienen las inundaciones”.

Por último, Bolpe brindó detalles de la operatoria de compra de la maquinaria, “esa gestión de leasing estaba destinada a las PYMES y era financiado por el Ministerio que conduce Débora Giorgi, a partir de las gestiones que realizó José Inza se consiguió que se financie la compra de esta maquinaria”.

En tanto, Comparato especificó que a la maquinaria “la necesitábamos para obtener mayor rendimiento ya que actualmente estábamos trabajando con muy pocas toneladas por día, con esta adquisición vamos a trabajar con un rendimiento mayor y con un control de los materiales y temperatura, son equipos que trabaja a cierta temperatura para hacer una buena mezcla y que dura más”.

“Esto va a llevar tiempo de acople de nuestro actual equipamiento -aclaró- y también vamos a poder trabajar en las localidades de Cacharí y Chilar donde tenemos problemas serios”. 

A su vez, explicó la modalidad de trabajo: “la Secretaría de Infraestructura, Oras y Servicios Públicos hizo un relevamiento de todos los pavimentos de Azul que arrojaron un resultado aproximado de 5000 metros cuadrados de bache más o menos 2200 en hormigón y el resto en pavimentos asfalticos, estamos preparados dentro de los 15 días para comenzar a elaborar el materia y comenzar con las tareas de bache en caliente”.

Para finalizar Guillermo Fracchia especificó las características de la maquinaria: “es un equipo integral que mantiene la mezcla caliente todo el tiempo que se necesite, lo que va a permitir calidad en la colocación y va a tener continuidad”. “Estas maquinas se usan en la autopista, continuamente en las autopistas de Buenos Aires andan cinco equipos trabajando, entonces lo que permite es que mantenga la mezcla caliente en la temperatura de colocación”.

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