Avanzan los trabajos para la puesta en funcionamiento de la nueva planta del Ceamse en Ensenada

Avanzan los trabajos para la puesta en funcionamiento de la nueva planta del Ceamse en Ensenada

La Municipalidad de La Plata participó este miércoles de una reunión en la que se comunicó el estado, avance y cronograma de las tareas que se llevan a cabo en el predio de Ensenada, en el marco de la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Ceamse. El objetivo del encuentro fue definir plazos y estrategias. 

Tras varias postergaciones y teniendo en cuenta las exigencias de la Suprema Corte bonaerense, durante la reunión ratificaron el compromiso de finalizar la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) que recibirá toda la basura domiciliaria de la región a partir de fines de noviembre. 

 

"Los bonaerenses sabemos que enterrar la basura ha sido algo lamentable que se llevó adelante de manera indiscriminada y muy perjudicial", señaló el Defensor del Pueblo, Lorenzino. "Este es un punto de quiebre para saldar la deuda que tenemos como ciudadanos", agregó.

 

En tanto, el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio platense, Marcelo Leguizamón, manifestó: "Después de 16 años de desatención municipal, el Intendente Julio Garro ha tomado la decisión de enviar al Concejo Deliberante el pliego del nuevo sistema de recolección de residuos, que va de la mano con esta planta". "Entendemos que la ciudad de La Plata genera mucha basura y por eso trabajamos permanentemente en la concientización y la educación ambiental", subrayó.

 

En este sentido, Gustavo Coria, titular del Ceamse, explicó: "Éste es un proceso sumamente enriquecedor porque a una situación de crisis le sumamos el dialogo y la madurez de los actores, le incorporamos innovación tecnológica y hemos logrado encontrar una respuesta que nos posiciona como la primera región verde del país".

 

"Es un modelo absolutamente productivo porque va a lograr recuperar gran parte de los residuos que hoy estamos perdiendo y nos va a permitir percibirlos como una oportunidad y no como un problema", concluyó.

Comentá la nota