Avanza el presupuesto participativo

Avanza el presupuesto participativo

Luego de un año y medio de debate abierto y público, tanto en la Legislatura porteña como en los barrios, la Comisión de Descentralización de la Legislatura emitió un dictamen de ley de Presupuesto Participativo para las Comunas de la Ciudad. Con la firma de las diputadas Paula Penacca, Magdalena Tiesso y Andrea Conde (FpV) […]

Luego de un año y medio de debate abierto y público, tanto en la Legislatura porteña como en los barrios, la Comisión de Descentralización de la Legislatura emitió un dictamen de ley de Presupuesto Participativo para las Comunas de la Ciudad.

 

Con la firma de las diputadas Paula Penacca, Magdalena Tiesso y Andrea Conde (FpV) y los diputados Marcelo Guouman (Sumá+), Marcelo Depierro (Confianza Pública) y Adrián Camps (PSA), se despachó un proyecto para que las Comunas de la Ciudad tengan un mecanismo transparente y sencillo, que permita que la ciudadanía pueda establecer prioridades presupuestarias para sus barrios, tal como reza la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas.

Según consignó Nueva Ciudad, el viernes pasado, en un Salón Montevideo colmado de ciudadanos y ciudadanas de numerosos espacios vecinales, se reclamó por la aprobación de este dictamen en el recinto, y se escucharon voces críticas a las políticas que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Hicieron uso de la palabra comuneros y comuneras en ejercicio, representantes de distintos Consejos Consultivos, miembros del Movimiento Comunero, y de diversas redes culturales y barriales.

El dictamen alcanzado es producto de un largo proceso de debate que inició en abril de 2016, cuando la Comisión de Descentralización asumió el compromiso público de sancionar una ley de Presupuesto Participativo, e inició una recorrida por la ciudad que incluyó debates en 9 de los 15 Consejos Consultivos Comunales que funcionan como órgano de participación y consulta vecinal.

La reunión de Comisión alcanzó quórum de minoría con 6 de los 13 miembros presentes, dado que el oficialismo no se hizo presente, a pesar de contar con un proyecto propio referido al tema.

La presidenta de la Comisión, la diputada Paula Penacca afirmó: “Este dictamen es el producto verdadero de la participación ciudadana. Los bloques de la oposición hemos llegado a un gran consenso, debatiendo en los Consejos Consultivos y en la Legislatura, incorporando ideas y logrando síntesis; incluso sumando elementos del proyecto que el oficialismo presentó, pero hoy no quiso venir a debatir. Hoy hemos dado un paso importante por la democracia participativa porteña y haremos nuestro esfuerzo para que llegue al recinto”.

Por su parte, el director de la Comisión, el ex comunero de la Comuna 12, Pablo Ortiz Maldonado, manifestó que “recorrer los Consejos fue una experiencia muy rica, en el territorio vimos un nivel muy activo de participación de los vecinos, hay muchos ciudadanos con ganas de participar. Pusimos un granito de arena más en la historia de las Comunas, ahora hay que continuar esa lucha en las Comunas”.

Estuvieron presentes los comuneros María Suárez (Comuna 3), Andrea Zaidel (Comuna 14) y Leonardo Farías (Comuna 10).

Comentá la nota