AVANZA EN BRAGADO LA ADHESIÓN AL ACUERDO FISCAL DE LA PROVINCIA

AVANZA EN BRAGADO LA ADHESIÓN AL ACUERDO FISCAL DE LA PROVINCIA

Ya esta en el Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza enviado por Vicente Gatica

Bragado. 15 de Enero 2018. En la primer semana de enero, el Intendente Vicente Gatica envío al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial del Acuerdo Fiscal.

 

Es por ello que en el día lunes se realizó la primer reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto - que preside el Concejal Marcelo Bondoni- donde se inició el tratamiento del proyecto con presencia de concejales de diferentes bloques políticos.

En el mismo sentido se proyecta, para el lunes 22/01 a las 10hs, una segunda reunión extraordinaria, donde se recibirá al Equipo de Economía de la Municipalidad, quienes brindarán explicaciones sobre los alcances de la adhesión, impacto en la administración, etc..y los concejales tendrán la oportunidad de realizar las consultas pertinentes.

“Al igual que en la provincia de Buenos Aires, donde la Gobernadora María Eugenia Vidal contará con $ 100 mil millones en los próximos dos años, los 135 municipios que la componen también recibirán recursos adicionales vía Coparticipación”, indicó el Concejal Fernando Neri - Presidente del Bloque CAMBIEMOS.

Es que la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal a nivel nacional permitió, entre otras cuestiones, obtener $40.000 millones a la provincia en 2018 y otros $65 mil millones en 2019, por la mejora en la distribución de la coparticipación federal y la baja del Fondo del Conurbano. Es un avance histórico en el que se recuperó para los bonaerenses lo que les corresponde.

El Gobierno provincial busca a través de estas adhesiones de los municipios hacer que cunda la idea de austeridad que pregona.

En concreto, la normativa busca que los municipios alcancen “METAS” que tienen que ver con el uso responsable de los fondos de los que disponen. La evaluación que la Provincia hace de la situación de las comunas es mejor que la de hace dos años, cuando no podían hacer frente al gasto en sueldos y aguinaldos. No obstante, preocupa el crecimiento del empleo público municipal y la heterogeneidad en el valor de las tasas que “sugiere” armonizar.

Por eso el equipo de Vidal ideó el “Pacto fiscal”, de adhesión voluntaria pero con carácter de ley, sin afectar la autonomía municipal, que tiene consecuencias muy específicas para el caso de que las comunas no cumplan con cuatro metas puntuales:

LA PRIMERA es que el gasto aumente al ritmo de la inflación sin desbocarse. LA SEGUNDA tiene que ver con el crecimiento de la planta municipal, con la premisa de que vaya en sintonía con el incremento poblacional.

LA TERCERA tiene que ver con el endeudamiento, para que no supere el 10% de los recursos. POR ÚLTIMO, se busca que los intendentes asuman el compromiso de dejar administraciones ordenadas a sus sucesores.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA? Con la prohibición de no incrementar el gasto corriente en el último semestre de mandato.

Los beneficios para quienes alcancen estas metas son las autorizaciones para contraer deuda y la asistencia financiera en caso de imponderables como inundaciones o sequías.

Comentá la nota