“Avances sobre la autonomía municipal”

“Avances sobre la autonomía municipal”

Hace unos días que se conoció un importante fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que declaró la inconstitucionalidad de casi la totalidad del estatuto del empleado municipal, lo que devolvería la autonomía sobre el tema a los municipios.

Al respecto, La Opinión consultó sobre el tema al presidente del Concejo Deliberante local, Ricardo Paso, quien opinó que es un fallo de suma importancia para las comunas bonaerenses.

Para el edil, si bien el fallo se dio en el partido de San Isidro, ante posibles presentaciones de otros distritos se podría llegar a dar la misma sentencia y de esta manera devolverles a las comunas la facultad sobre el tema.

La sentencia del máximo Tribunal cambia el paradigma de la relación laboral entre Municipio y trabajador comunal instaurado en nuestro país durante la década del ‘90. El dictamen que trascendió el pasado viernes y que buscará extenderse a todo el territorio bonaerense, restituye a los trabajadores “derechos adquiridos”, y al municipio la tan mentada “autonomía municipal”.

Autonomía

Según Paso, “para quienes consideramos que la autonomía de los municipios es esencial, estamos conformes con el fallo de la Suprema Corte de la Provincia que declaró la inconstitucionalidad de casi la totalidad del estatuto del empleado municipal y devuelve a los municipios la facultad en este tema”.

Y destacó que “a principios de este año se debatió en Trenque Lauquen sobre este tema, el Departamento Ejecutivo había dicho que de acuerdo a la ley el municipio perdía esa facultad. Hemos recuperado nuevamente las facultades. En Trenque Lauquen, primero vamos a estudiar bien el fallo de la corte y luego veremos si existe voluntad para hacer una reforma al estatuto”, mencionó.

Ante la consulta sobre el año entrante y el debate por venir respondió: “Es una agenda más que importante para el año que viene, la Corte está reconociendo la autonomía de los municipios y nosotros lo estamos impulsando desde nuestro bloque”, aclaró.

 

Comentá la nota