Avances para la habilitación de actividades recreativas y de los abogados

Avances para la habilitación de actividades recreativas y de los abogados

La confirmación podría llegar en las próximas horas. El intendente reconoció avances en los protocolos para los paseos de menores y la pesca deportiva. La demanda del Colegio de abogados hizo ruido.

“Se podrían implementar en los próximos días, si la situación sanitaria lo permite”. Con esas palabras Guillermo Montenegro blanqueó ayer a la noche lo que ya se conocía en los últimos días. El trabajo de la gestión municipal sobre los protocolos sanitarios para habilitar actividades recreativas avanzó en los últimos días y sería inminente su elevación a la Provincia, que junto a Nación tendrán la palabra final.

Ese tópico fue uno de los recurrentes que manifestaron los vecinos en el chat en vivo que el intendente ayer protagonizó por Facebook. La perspectiva es involucrar tanto los paseos de menores de edad, como así también en cuanto a los deportes individuales. Las disciplinas colectivas, en tanto, deberán aguardar.

En esa línea, el mandatario confirmó que entre hoy y el sábado rubricará el decreto para la vuelta de la pesca de costa. De esa manera, Mar del Plata se sumaría a disposiciones similares que ya rigen en otros municipios de la costa atlántica, mientras que seguirá a la vanguardia de los grandes conglomerados urbanos en cuando a la flexibilización de la cuarentena.

El debate en alza respecto a la normalización del funcionamiento de la Justicia no pasó desapercibido. El exfiscal y exjuez reveló que “mandamos el protocolo a Provincia hace más de un mes. Estamos consultando cuál es la situación específica para que puedan trabajar en sus estudios más allá de la feria judicial. Me he juntado con el Colegio y varios profesionales. Yo creo que la Justicia es una actividad esencial”, evaluó.

Las declaraciones llegaron luego del simbronazo que generó el Colegio de Abogados de Mar del Plata, que el miércoles presentó un recurso de amparo en la justicia Civil y Comercial para lograr vía judicial la excepción al aislamiento, social y obligatorio. La demanda está dirigida tanto contra la Municipalidad como contra la Provincia, lo que evidenció una tensión con el intendente.

En ella se plasmaron dos principales argumentos. Por un lado, la afectación al derecho constitucional al trabajo, y el otro, el de la igualdad ante la ley. Es que los letrados argumentan que otras profesionales liberales, con similar dinámica de trabajo, si fueron habilitadas al momento. En tanto, se hizo especial énfasis en la esencialidad del funcionamiento del servicio de Justicia.

Según dejaron trascender desde el propio Colegio, en las próximas horas podría haber novedades sobre el tema. La demanda, que se suma al pedido de diversos referentes del mundo legal, habría terminado de generar la presión necesaria para una respuesta positiva de la política.

Comentá la nota