Se autorizó la venta de parcelas para dos hoteles y un restaurante en el predio termal

Luis García:“Es cierto que va a haber acá una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Y es cierto que si todo sale bien y no hay catástrofes que no las puede manejar nadie, que vamos a estar generando alrededor de 600 puestos de trabajo directo y 1000 indirectos”.
Mirta Llona:“Esto demandará una inversión de 25 millones de pesos por parte del Municipio y tendrá una inversión privada de 200 millones. Es un emprendimiento que nos va a llevar mucho tiempo. No alcanzará con una sola gestión”.

Sebastián Tamagno: “Hace una semana que sabemos cómo va a salir esta votación. Porque el Intendente no tuvo ningún empacho en decir por los medios que cuando volvió de Francia, en 48 horas y dos reuniones logró que los concejales del FpV votaran positivamente lo que hace dos semanas votaron en contra”.

Daniela Arrabit: “Esta gestión tiene un espíritu democrático que pocas veces se ha visto. Se debaten políticas públicas, no caprichos del Intendente de turno”

La exposición pormenorizada de la Concejal Llona ocupó por lo menos la mitad de la sesión.

Con una minuciosidad asombrosa, repasó los avatares que finalmente concluyeron en el Predio Termal tal como está hoy, tanto material como jurídicamente. Se especificaron cuestiones que jamás habían dado públicamente (a excepción de las bravuconadas del Sr. Intendente a través de las radios, que parecen más bien una provocación a quienes le exigen mayor transparencia, educación y claridad). Y quedó claro que si la información se brinda, la comunidad puede participar realmente.

La venta aprobada de terrenos para la instalación de los hoteles y el restaurante establece una oferta mínima de:

* $ 490 mil para el hotel 5 estrellas

* $ 390 mil para el hotel 3 estrellas

* $ 390 mil para el restaurante internacional

El FpV, a pesar de protestas y pedidos enfáticos, acompañó el proyecto. Luis garcía explicaba a este medio durante el cuatro intermedio: “Le habíamos exigido determinada información que el Intendente no se por qué se negaba a dar. Hasta que no tuviéramos esa información, por una cuestión de responsabilidad, no íbamos a apoyar esto. Tuvimos la información necesaria, pero además por nosotros, que estuvimos averiguando. Esto sirve, es bueno para el pueblo. Estamos exigiendo que se cree un organismo de participación ciudadana para que la gente opine, modifique y colabore. Y estamos pidiendo también una comisión de seguimiento que no sea solamente de los concejales sino abierta a la comunidad para que siga los pasos del desarrollo termal, que nos de la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y de que haya participación ciudadana. He hablado con el Ministro de Turismo de la Nación y me estoy juntando hoy con él para ver si se pueden traer más inversiones. Es cierto que va a haber acá una inversión de alrededor de 200 millones de pesos. Nuestro bloque exige en lo posible que la mano de obra sea 100 % dolorense. Y hemos exigido además que se los capacite para que esto sea sustentable en el tiempo”.

Daniel Puliti prefirió abstenerse, y fue cuestionado por Daniela Arrabit (si… volvió la Concejal Arrabit luego de supuestamente distanciarse del Intendente y parte de su entorno), quién expresó que “la abstención es una posición un poco cómoda y ambigua”.

Cuando se tocó el tema medioambiental, el oficialismo aseguró tener todo autorizado. Mirta Llona llegó a afirmar: “La gran mayoría de los impactos negativos son compatibles con el medio”. Es una declaración que debiera ser por lo menos revisada.

Queda flotando la pregunta clave: ¿tiene realmente el Municipio un Estudio de Impacto Ambiental como indica la Ley? ¿O al igual que lo ocurrido con el Muse de la Aventura, es un informe casero que carece de la seriedad y profundidad tan necesaria en un tema tan delicado como medio ambiente?

El FpV pidió la implementación de un mecanismo de participación ciudadana y la creación de una comisión de seguimiento del Parque Termal que estaría integrada por 2 representantes del ejecutivo, un miembro de cada bloque del Concejo Deliberante, uno del Colegio de Arquitectos, uno de la Cámara de Industria y Comercio y 5 miembros de instituciones intermedias. La primera fue aprobada por unanimidad. El segundo proyecto se retiró para ser presentado en otros términos.

El Presidente del HCD, DR. Mario Etchevarren, en esta última discusión, dejó escapar una frase muy representativa de su forma de aplicar la democracia: “El Intendente no necesita de esto para crear, por decreto, la comisión”.

Acto seguido, los concejales se saludaron cordialmente y hubo sonrisas surtidas.

Comentá la nota