Autopista 5: no hay plazos para el empalme con Acceso Oeste

El cronograma de obras anunciado el año pasado no se cumplió y a la fecha se están realizando trabajos menores, como la reparación de algunos tramos, la colocación de luminarias y la reconstrucción de rotondas. “Para las obras grandes se necesita que Vialidad Nacional transfiera recursos”, señalaron desde la Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje.

 En el marco de los retrasos que presentan las obras de construcción de la futura Autopista 5, desde la Comisión de Vecinos de Mercedes contra el Peaje explicaron que "se están realizando trabajos menores con fondos de la empresa concesionaria, pero para avanzar con las obras grandes es necesario que Vialidad Nacional transfiera recursos". "Todos los trabajos viene con meses de demora, porque lo que se empezó a ejecutar ahora es lo que se tendría que haber comenzado el año pasado", señaló Carlos Mosso, integrante del colectivo vecinal que desde hace años viene reclamando la finalización de las obras.  

Los trabajos que se están realizando a la fecha incluyen "11 kilómetros de renovación total del asfalto entre Jáuregui y el peaje de Olivera, divididos en etapas de 4 kilómetros", detalló. También "se están colocando luminarias en el cruce de la Autopista 5 y la ruta 41, que es un distribuidor muy utilizado por los mercedinos, y se están reformando las rotondas en el ingreso a Luján", completó. Acerca de esta última obra, que dificulta la circulación vehicular para quienes buscan tomar el Acceso Oeste o dirigirse a la ciudad de General Rodríguez por ruta 7, Mosso indicó que "tiene que ver con el tramo que falta construir, ya que entre medio de las dos rotondas va a pasar la conexión con el Acceso Oeste".

De este modo, y según puede preverse, una vez finalizada la rotonda ubicada próxima al Puesto Vial, se iniciarían los trabajos en la que está situada junto a la zona del Puente de Control. Faltaría después refaccionar la que está al otro lado. No obstante, destacó Mosso, "la conexión no se puede hacer hasta que no se culmine con las obras hidráulicas del arroyo Lanusse". "Cuando se haga la conexión por debajo del nivel del suelo eso tiene que estar solucionado para que la autopista no se anegue. Me consta que hasta hace veinte días estaban trabajando", agregó.

Mosso afirmó que estas últimas "son obras que le corresponden a la concesionaria de Acceso Oeste; en cambio el empalme y el puente elevado de la ruta 47 corresponden a VH5, la concesionaria de la ruta 5". "Sabemos que la empresa no puede hacer nada hasta que Vialidad Nacional no le baje los fondos necesarios. Lo que se está haciendo es con los fondos propios de la concesionaria, pero no puede con las obras grandes", apuntó. Por último, informó que en los próximos días tendrán una reunión con funcionarios de vialidad Nacional para conocer los avances y las proyecciones de obras.

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