Autocrítica estatal

El secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, remarcó la importancia de la tarea que llevan a cabo las médicas Rosario Maidana y Alicia Rodríguez, del Area de Investigación de la Secretaría y también desde la de Bioestadística, con Silvia Bisio como responsable.
En este caso se trata de un estudio cuali cuantitativo y a la vez de una evaluación de la situación de prevención del embarazo en niñas y adolescentes en los centros de salud de atención primaria y en la red de servicios de salud municipal y provincial de Rosario. Las investigaciones que realiza el Area suelen ser, como lo dijo Mangiaterra, una suerte de autocrítica permanente en la búsqueda de alternativas y caminos para mejorar la atención de los rosarinos, sobre todo de aquéllos que integran los sectores más carenciados. Se apunta a cumplir con los objetivos que supone un sistema solidario, no competitivo y profundamente integrado de salud pública, entrelazada con la tarea que llevan adelante las unidades y el personal que revistan en el ámbito del municipio rosarino y en los efectores provinciales.

"El trabajo planteado por las áreas de Investigación y Bioestadística tiene que ver con una visión crítica permanente. Quienes participamos en los equipos de salud, reconsideramos, volvemos a mirar, porque nuestra concepción parte de la atención primaria en salud, cuando se intenta crear un vínculo entre los equipos especiales y la población, todo como para que se genere confianza en los usuarios a través de una atención permanente. Y que la gente pueda construir un proyecto de salud acompañado de los equipos", explica el bioquímico Mangiaterra.

En cuanto a la incidencia específica del Area de Investigación, el funcionario respaldó el trabajo que, explicó, está en relación con la concepción que se tiene en Salud. También detalló que se cuenta con comité docente y comité de ética que tienen a su cargo el análisis de los distintos proyectos, los califica después de analizarlos y les da el visto bueno para seguir adelante. "Esta aclaración es importante porque en el área de investigación hay visiones sostenidas por los laboratorios y otros intereses que no tienen nada que ver con nuestra concepción".

Mangiaterra también habló del trabajo conjunto entre municipio y provincia y aclaró que desde antes de la llegada del socialismo a la gobernación provincial "existía muchísima gente en el ámbito de la salud provincial con la misma concepción en cuanto a la atención primaria en salud. Y pese a distintas dificultades trataban de llevar adelante esa convicción", dijo para aclarar que ahora se trabaja de manera más articulada, planificando en común para la formalización de convenios, firma de acuerdos "que los vamos armando cuidadosamente porque son jurisdicciones distintas. Se trata de convertir a la salud pública en un bien solidario, complementario y no competitivo, en un bien más integrado y más representativo".

Este modelo de salud solidario, complementario y no competitivo genera importantes expectativas en Rosario, la ciudad de la provincia que tiene más servicios y administración propia, señaló Mangiaterra, pero además esta relación se está tratando de implementar en otras ciudades de la provincia como San Lorenzo.

En relación con el trabajo de investigación que el área específica lleva a cabo, Mangiaterra señaló que es parte de la preocupación y de la política que desarrolla la Secretaría desde hace más de 20 años". Mostramos lo que sucede, tanto si es buen trabajo como si se producen casos de dengue o de Gripe A. Es una política de estar diciendo lo que se hace". También marcó que así como en el terreno del embarazo adolescente no se tuvieron grandes logros, se lo tuvo, por ejemplo, en la estrategia trazada hacia el logro de espacios intergenéticos más importantes se trata de que una importante porción de la población pueda espaciar la distancia entre uno y otro embarazo, sobre todo cuando se trata de mujeres multíparas-.

Comentá la nota