La era del auto sin combustible ni dueño

La era del auto sin combustible ni dueño

Vehículos eléctricos, compartidos y por hora, esos son las grandes innovaciones que ya pueden verse por las calles argentinas. Que nuevo rol cumplen los usuarios.

El Informe Regional de Movilidad Eléctrica 2018 detalla que la flota vehicular en la región podría triplicarse en los próximos 25 años, siendo el sector transporte el principal consumidor de energías fósiles y, por eso, generador de contaminantes del aire. La movilidad eléctrica podría contrarrestar esta situación.

Es que ayuda a modernizar el transporte colectivo y que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Nuevos sistemas de propulsión alternativa, la incorporación de vehículos autónomos, nuevos servicios de movilidad, el carsharing, y hasta la incorporación de nuevos vehículos adaptados a necesidades específicas son algunas de las transformaciones que ya empiezan a ver.

"Las nuevas tendencias de movilidad se desprenden de las necesidades del ser humano y de su evolución. Las personas siempre tuvieron la necesidad de moverse, y las nuevas tecnologías colaboran para facilitar cada vez más los estilos de vida dinámicos.

Hace algunos años se comenzó a escuchar el término CASE, que hace referencia a los nuevos tipos de movilidad: Connected (Conectada), Autonomus (Autónoma), Shared (Compartida) y Electrified (Electrificada)", resume Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota.

En los próximos 25 años puede triplicarse la cantidad de autos en la región, según un informe de movilidad

Ventajas de los eléctricos

Lo primero que llama la atención al verlos es que los coches eléctricos no tienen caño de escape, por lo que no generan emisiones, beneficiando al entorno urbano donde la contaminación del aire es un verdadero problema.

Por otro lado, las baterías que los alimentan se pueden reciclar. Otro gran beneficio es un bajo costo de mantenimiento y de gasto por kilómetro. Un automóvil 100% eléctrico podría costar menos de un tercio de lo que cuesta un coche de gasolina o diésel.

Además, los coches eléctricos son más baratos de mantener y no requieren de cambios de aceite periódicos, como los coches nafteros.

El año que viene Honda lanzará en Europa el Honda e, su primer vehículo eléctrico "cero emisiones".Éste permite cargar el 80% de la batería en 30 minutos y brinda una autonomía de más de 200 kilómetros.

"No descartamos que en un futuro también podamos contar con este tipo de vehículos acá. La Argentina está realizando de a poco avances pero aún es necesario trabajar mucho, principalmente en infraestructura", adelanta Esteban Vessuri, gerente comercial de la división Automóviles de Honda  Argentina.

Mientras que la empresa Nissan Argentina ya anunció la preventa exclusiva del Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo.

A partir del 18 de julio estará disponible en nuestro país, según detallan desde esta compañía. "El Nissan LEAF es el ícono de la visión de marca Nissan Intelligent Mobility que busca llevar a las personas a un mundo mejor a través de mayor autonomía y conectividad", señala Marcelo Klappenbach, gerente Senior de Comunicación de Producto para Latinoamérica en Nissan.

Este vehículo cuenta con una autonomía de hasta 389 km y costará u$s 61.600.

Ford invertirá u$s 11 billones para su electrificación, que incluirá 40 modelos

Hace unos días Ford presentó, también localmente, el nuevo Mondeo Vignale Híbrido, que incorpora un sistema de propulsión híbrida orientada a incrementar la autonomía, reducir el consumo y bajar el nivel de emisiones sin perder la agilidad y performance.

Desde la compañía de Henry Ford aseguraron que este lanzamiento forma parte de la estrategia de electrificación global de Ford, que incluye u$s 11 billones de inversión y el lanzamiento de 40 modelos de vehículos híbridos y totalmente eléctricos a nivel global hasta el año 2022.

Ahorrar al viajar

Más allá de la cuestión ecológica aparejada, estos nuevos automóviles permiten el ahorro en combustible, costo sumamente elevado sobre todo en nuestro país. Al mismo tiempo surgen otras formas de transporte para ahorrar y reducir la cantidad de autos en las grandes ciudades que también impulsan las propias automotrices.

Entre las nuevas opciones se destaca el alquiler de autos por cortos períodos de tiempo, que pueden ser minutos, horas o días.

Entre las pioneras en prestar estos innovadores servicios localmente se encuentra Toyota. Esta automotriz lanzó, en nuestro país, Mobility Services en noviembre del año pasado. El servicio, que hoy ya cuenta con 5400 usuarios registrados y más de 1000 alquileres concretados, se trata de una plataforma de movilidad que permite, a través de una aplicación móvil, alquilar un vehículo.

"En la plataforma, los usuarios pueden encontrar vehículos para movilidad urbana, para viajes, mudanzas, o incluso transporte para personas en silla de ruedas. Además, esos vehículos pueden alquilarse por hora o por día, y retirarse en las 18 estaciones, ubicadas en diferentes concesionarios de Toyota", explica Prado.

Los costos varían dependiendo del modelo seleccionado y el tiempo de uso. Por ejemplo, el Toyota Corolla cuesta $ 876 la hora y una Hilux tiene un valor de $ 4077 por día.

Buena costumbre

Un término que comienza a sonar cada vez más fuerte es el carsharing. Es que en los últimos meses desembarcaron en la Argentina varios servicios de este tipo a nivel local. Al igual que el servicio de Toyota, se trata de alquilar por minutos, horas o días, un auto.

El 80% de la batería puede cargarse en 30 minutos, en el caso del nuevo Honda e

A diferencia de Mobility Services, en este caso lo prestan startups tecnológicas –a veces de la mano de alguna automotriz-, además se retiran y dejan en estacionamientos privados o en supermercados, con el objetivo de que otra persona que esté cerca pueda volver a alquilarlo.

"Compartir un vehículo para trasladarse por la ciudad no sólo representa beneficios económicos para los usuarios que eligen esta modalidad, ya que los gastos tanto monetarios como de tiempo se reducen, sino que a su vez colabora para disminuir de forma sostenida y colectiva la huella individual de carbono", explica Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

MyKeego es una de las primeras en plantar bandera acá. Llegó en marzo de 2018 y consta de una aplicación móvil que ofrece acceso a una flota de vehículos en menos de 30 segundos. Lo primero que debe realizar el usuario es registrarse por única vez, una vez activo el usuario podrá identificar los autos que tiene más cerca.

Allí podrá ver qué auto es, su patente, cuánta nafta tiene, y dónde puede encontrarlo. Una vez que el cliente eligió el vehículo puede reservarlo hasta con 15 minutos de anticipación. El auto se debe abrir desde el celular y las llaves las encontrará en la guantera. No hace falta que avise cuándo va a devolverlo, el concepto es usarlo por el tiempo que lo necesite. Cuando quiera devolverlo desde la aplicación puede identificar el Keego Point más cercano, resume Rodrigo Pérez Terra, cofundador de MyKeego.

Los precios del alquiler a través de MyKeego puede consultarse en el web site o desde la app, pero para tener una referencia, los valores parten de los $ 7,62 el minuto o $ 282 la hora para los modelos más chicos; hasta $ 10,05 el minuto o $ 372 la hora, para un vehículo utilitario. Actualmente esta empresa tiene 32 autos y 13 puntos de retiro disponibles en CABA.

Otro player del sector es Awto. Al igual que el anterior, este servicio permite alquilar autos por minutos, horas y días. Pero gracias a un acuerdo firmado con Nissan su flota está compuesta por flamantes vehículos de esta automotriz. Por el momento las opciones disponibles son el modelo March, que es un vehículo compacto; y el Kicks, como categoría premium.

Tienen aproximadamente 25 puntos donde se pueden retirar y dejar los autos, distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. ¿Los precios? El auto compacto tiene un valor de $ 440 la hora y $ 2200, el día; mientras que el premium cuesta $ 570 la hora y $ 2850 el día. "Las tarifas tienen un 50% de descuento mientras que el auto se encuentra estacionado", aclara Mariano Segarra, CEO de Awto Argentina.

¿Me llevás?

Existe también otro innovador servicio de movilidad que está cobrando importancia: el carpooling.Se trata de un sistema pensado para compartir los viajes en auto. Alrededor del mundo funcionan distintas aplicaciones de carpooling como Bla Bla Car y Wunder.

La crisis económica y el aumento de la concientización ambiental hicieron de esta práctica una importante alternativa para realizar viajes en automóviles.

Desde el sitio web de Carpoolear, un proyecto colaborativo de la asociación civil "Soluciones Tecnológicas Sustentables" de Rosario, resaltan que cada vez que dos automovilistas deciden compartir el viaje en un solo vehículo, se evita – en promedio, por kilómetro recorrido – la emisión de 150 gr. de CO2 a la atmósfera y el consumo de 0,071 litros de nafta. Por eso muchas compañías comenzaron a ofrecer beneficios entre los empleados que compartan sus viajes.

Otro gran ejemplo es el de Mercedes-Benz Argentina, quien desarrolló la plataforma teneslugar.com. Se trata de una plataforma mediante la cual se puede publicar o buscar viajes para compartirlos.

El requisito es que el usuario final sea empleado de cualquiera de las empresas adheridas. "Como empresa fabricante de vehículos que busca brindar soluciones de movilidad, tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida en grandes ciudades", explica Josefina Furlong, responsable de RSE de Mercedes-Benz Argentina.

En la actualidad son 13 las empresas que forman parte de esta red: Grupe Renault, La Caja, Admifarm Group, Cofco Intl, Bristol-Myers Squibb, EsEt, Viacom, Andreani, Metrogas, AG Sustentable, L'Oreal Argentina y Axxon Consulting. Algunas compañías participantes ofrecen beneficios entre sus empleados para incentivar el uso de esta plataforma.

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