Austeridad, creatividad e inventiva: los ejes de la defensa del Presupuesto 2020 de Ariel Bordaisco

Austeridad, creatividad e inventiva: los ejes de la defensa del Presupuesto 2020 de Ariel Bordaisco

La Comisión de Hacienda recibió hoy al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco. Es la primera vez que el titular del HCD es citado a manifestarse sobre el Presupuesto. El dirigente radical busca modernizar el órgano legislativo y destacó que “vamos a tener un presupuesto que se ejecuta y cumple como corresponde”.

Luego de la defensa del primer Presupuesto de la era Montenegro por parte del Coordinador de Gabinete, Alejandro “El Ruso” Rabinovich, llegó el turno del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Martinez Bordaisco.

Convocado por la Comisión de Hacienda y con presencia de distintos concejales que no pertenecen a la misma, Bordaisco felicitó la iniciativa de la presidenta de la Comisión, Virginia Sivori, ya que “es la primera vez que un Presidente del HCD viene a exponer sobre el Presupuesto”. En esta misma línea, resaltó la transparencia de parte de los concejales y destacó que “es un camino que incentivamos y damos muestras claras a la ciudadanía”.

El Concejo Deliberante según el Presupuesto 2020 presentado el pasado viernes 10 de enero contará con un monto total de $351.722.118,74. La cifra representa un incremento del 50,95% en relación al ejercicio 2019.

En este sentido, el dirigente radical expresó que “en la ejecución vamos a tener previsiones para utilizarlo sin tener que pedir ningún tipo de partida extra”. Y afirmó “vamos a tener mucha austeridad y eso requerirá creatividad e inventiva. Lo saliente va a ser que nos vamos a ajustar a su ejecución”.

Durante el 2019 los recursos del HCD fueron foco de atención ya que en dos ocasiones se pidió un giro de partidas extras para solventar los gastos de sueldos de los asesores políticos. El déficit del 2019, rondó en alrededor de $95 millones y motivó a la actual conducción del HCD a llevar adelante una auditoria con el fin de saber porque se llegó a tomar dichas decisiones.

En este punto, Bordaisco detallò la necesidad de cumplir con la Ley Orgánica de Municipalidades donde se establece que los recursos del Concejo Deliberante no podrán superar el 2% del total de lo dispuesto por el Municipio. El presidente del HCD hizo un recontó de cómo se llegó y como se va avanzar en este sentido.

“El año pasado sobre 203 millones, el HCD solo en bloque gastó 177 millones, casi el 88%. Terminamos en un presupuesto de $298 millones, hubo que pedir dos partidas extras. Esto en 2020 no va a ocurrir, se va a ejecutar como corresponde”, destacó Bordaisco.

Asimismo, explicó que “al adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2017, hubo una previsión que no se tuvo en cuenta al llevar adelante el presupuesto 2018 y 2019”.

De cara al futuro y a la reforma que quiere llevar a cabo dentro del órgano legislativo, Bordaisco precisó que la “modernización de sistemas será una de las prioridades”. Además, agregó que “tomamos decisiones que fueron incorporadas en modificaciones de reglamento”.

  No obstante, detalló que “$7.800.000 serán para gastos comunes en 2020”. En relación a los Bienes de Uso, el presidente del HCD especificó que estarán “por debajo de las previsiones, porque este presupuesto será austero ya que va a prepararnos para 2021 que vamos a hacer las inversiones que necesitamos sobre la base de un esquema económico más previsible”.

Continuando con su exposición, Bordaisco detalló que “del total del Presupuesto para el HCD, $344.537.000 serán destinados al pago de personal”. Vale destacar que, además de la Auditoria que lleva adelante su dirección, días atrás, en consenso con los distintos bloques políticos se decretó el congelamiento de salarios por 180 días para los ediles. Además, se estableció que, a partir de ahora, cada concejal podrá tener un máximo de 9 empleados: secretarios, auxiliares profesionales, auxiliares técnicos y auxiliares administrativos.

“Las buenas noticias que vamos a dar parecerán pocas, porque es ajustarse al presupuesto que nos corresponde”, cerró Ariel Martínez Bordaisco.

Comentarios y pedidos de la oposición

Al terminar su oratoria, tal como se consensuo en la Comisión de Hacienda, tanto los ediles que pertenecen a la misma como aquellos que quieran presenciar las defensas del Presupuesto, podrían hacer uso de la palabra.

En este sentido, el concejal y presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez felicitó a Bordaisco por el dialogo en su labor y resaltó la propuesta que venía desarrollando Virginia Sivori y Daniel Rodríguez “que tiene que ver con mejorar la transparencia y el trabajo”. Asimismo, Gutiérrez hizo un repaso de la labor del Concejo en el último tiempo. “Años anteriores muchas veces se ocultó el desarrollo presupuestario, pudimos transitar este tiempo después de tiempos muy incomodos, en donde hemos sido expuestos en términos políticos e institucionales”, afirmó. Y continuó “la falta de credibilidad hacia la política se traducía constantemente, hubo mucha responsabilidad de concejales y mesas directivas de otros momentos”. Asimismo, el presidente del bloque del Frente de Todos afirmó que “hoy transitamos una transparencia y un momento mucho más razonable a la hora de llevar adelante nuestro presupuesto. Fue difícil transitar el paso del 3 al 2%”, cerró Gutiérrez, en relación a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Por último, el flamante concejal Roberto “Tata” Gandolfi, pidió encausar las obras de remodelación de los baños del HCD, que presentarían una erogación de $400.000, hacia cooperativas de trabajo, así como también encomendar a las mismas otras tareas de menor envergadura. En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante, dio el visto bueno a la iniciativa.

Más exposiciones

Por su parte, mañana desde las 10 de la mañana será el turno del secretario de Obras y Planeamiento, Jorge Luis “Guasa” González; seguido el jueves por su par de Educación, Sebastián Puglisi, y de Cultura, Carlos Balmaceda. El cierre semanal será el viernes con Viviana Bernabei, de Salud.

Comentá la nota