Con la ausencia de Bertellys, se realizó ayer el debate “Los pibes queremos saber”

Con la ausencia de Bertellys, se realizó ayer el debate “Los pibes queremos saber”

De la actividad organizada por integrantes de los Centros de Estudiantes de los establecimientos educativos azuleños participaron Claudio Molina (Progresistas), Ramiro Ortiz (Cambiemos) y Ulises Urquiza (Frente Renovador-UNA). Hernán Bertellys (Frente para la Victoria) envió una carta explicando que su ausencia se relacionó con que se encontraba en Buenos Aires desarrollando gestiones vinculadas con la temática de los caminos rurales. La moderadora del debate fue la periodista Mirta Torchio.

Organizado integrantes de los Centros de Estudiantes de los establecimientos educativos azuleños, se realizó en horas de la mañana de ayer -en el Gimnasio de Sagrada Familia- el debate juvenil denominado “Los pibes queremos saber”. En el marco de la propuesta, estaba prevista la participación de los cuatro candidatos a Intendente Municipal emergentes de las PASO del 9 de agosto pasado, a los fines de que puedan responder las preguntas que les formulasen los alumnos del nivel Secundario de las escuelas del distrito.

Si bien todos los candidatos se habían comprometido por escrito ante los impulsores de la iniciativa a concurrir -además, según se indicó, se los había convocado con significativa anterioridad para que no asuman otros compromisos-, solamente fueron tres los aspirantes a jefe comunal que asistieron al convite: Claudio Molina (Progresistas), Ramiro Ortiz (Cambiemos) y Ulises Urquiza (Frente Renovador-UNA).

El que pegó el faltazo fue Hernán Bertellys (Frente para la Victoria), quien envió una carta explicando que su ausencia se relacionó con que se encontraba en Buenos Aires desarrollando gestiones vinculadas con la temática de los caminos rurales.

La moderadora del debate fue la periodista Mirta Torchio, quien dio inicio a la propuesta apenas pasadas las 10 de la mañana.

Al encontrarse ausente Bertellys, se le permitió tener un minuto más para contestar cada pregunta. En definitiva, cada postulante a la intendencia contó con dos minutos para presentarse, cuatro para responder a cada pregunta y dos para expresarles a los jóvenes presentes los motivos por los cuales consideran ser la mejor opción a la hora de decidir el voto.

Salud y medioambiente

Las primeras temáticas sobre las que Molina, Urquiza y Ortiz respondieron estuvieron relacionadas con la salud y el medioambiente. De las dos preguntas iniciales, a continuación transcribiremos algunos de los conceptos vertidos por cada uno de los candidatos.

Claudio Molina: “Hoy lamentablemente tenemos un sistema de salud municipal destruido, y era un sistema que funcionaba realmente bien. Todo sistema de salud necesita de un proyecto político concreto de salud. Eso consta de distintos factores que la determinan: recurso humano, económico, equipamiento y la situación edilicia de los hospitales. Lo primero que vamos a hacer es reconstruir este sistema de salud y posteriormente vamos a proponer metas superadoras para su mejoramiento. Y en ese sentido, hay que recuperar el diálogo -que está totalmente perdido y cortado- entre las autoridades municipales, las sanitarias, la comunidad hospitalaria de los tres efectores y del sistema de Atención Primaria de la Salud. Para eso vamos a poner en funcionamiento un ámbito participativo que tiene el Hospital Municipal -el cual será ampliado a las localidades-, que es el Consejo Técnico Asesor, en el cual el Municipio interactúa con la comunidad hospitalaria a los efectos de hacer un seguimiento permanente de cómo evolucionan las prestaciones médicas en los tres hospitales. Y a partir de sabernos escuchar, ir avanzando y mejorando el sistema de salud. En ese contexto pensamos inyectar recursos económicos para que en los hospitales se brinde un óptimo servicio de salud y para que nunca más falten los insumos básicos elementarles para tal fin…”

Ramiro Ortiz: “Hay mucho para hacer en medioambiente y salud. Estamos hablando de los colapsos de los basurales -que nada tienen de rellenos sanitarios- de Azul, Chillar y Cacharí. Se empezó trabajando mal en ellos y luego hubo un gran desmanejo durante años, hasta llegar a lo que hoy tenemos. Los invito a que vayan a recorrer para ver que no sólo el basural es lo que estamos describiendo sino también sus calles aledañas, en las cuales también se arrojan basura. Y ni hablar de los basurales que tenemos por toda la ciudad. Por eso la premisa es pedir la colaboración del sistema educativo, porque muchas veces son los estudiantes los que les enseñan a los más grandes como tratar la basura y demás. Vamos implementar un programa de separación de residuos en los colegios. Les puedo asegurar que eso tiene resultados muy buenos. Eso tiene que estar acompañado por la labor del Estado Municipal.

En salud hay que fortalecer el sistema de Atención Primaria de la Salud y también establecer un centro de atención primaria móvil…”

Ulises Urquiza: “En materia de medioambiente creo que es importante que tengamos en cuenta todo lo qué podemos hacer si cambiamos nuestros hábitos cotidianos para la reutilización de algunos elementos y para el reciclado de los residuos. Es importante considerar también que la basura puede ser utilizada para generar fuentes de trabajo a través de cooperativas. En lo que es salud, me parece que es importante cambiar el paradigma de lo que sucede en Azul. Hay que trabajar en el diagnóstico, la prevención, en la cura de la enfermedad y también en la articulación y la rehabilitación. Hay que trabajar de manera integral…”.

Infraestructura

Ramiro Ortiz: “Es una de las áreas más débiles de la actual gestión municipal, razón por la cual habrá mucho por hacer. El tema de los baches no es algo menor, porque tiene que ver también con la problemática del tránsito. También es imperiosa la construcción de la autovía en la Ruta 3. Hemos presentado varios proyectos en el Concejo. Esperemos que el próximo presidente comience a construirla. Hay que trabajar mucho pero se puede, lo que no debemos es dormirnos como comunidad…”.

Ulises Urquiza: “La obra pública en el Estado Municipal tiene que ver con la transparencia porque muchos de las dificultades  que tiene hoy la comuna derivan de conflictos que se desprenden de la falta de transparencia de la actual gestión…En relación al asfalto son necesarias la eficiencia, la eficacia y la efectividad en el manejo del recurso. La prioridad va a estar en que cada uno de los vecinos pueda contar con este servicio…”

Claudio Molina: “Hay dos tipos de obras de infraestructura. Una que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos y la otra con modernizar y hermosear la ciudad. Tenemos una ciudad hermosa, pero creemos que llegó el momento de impulsar distintos tipos de obras que lleven a que Azul sea una ciudad más moderna y hermosa. Vamos a finalizar y ampliar el Plan Federal de Pavimento, incluyendo a las localidades; impulsaremos un plan de repavimentación del macro-centro; avanzaremos en obras de cordón cuneta, acceso a la vivienda coordinando esfuerzos con las autoridades provinciales y nacionales; ampliaremos y actualizaremos el plan de alumbrado público, optimizaremos el mantenimiento de las calles no pavimentadas…”

¿Por qué hay que votarlos?

 Ulises Urquiza: “Nosotros proponemos un Estado moderno, que esté al servicio de ustedes. Azul tocó fondo en lo político, en lo social, en lo económico. Estamos ante un hecho histórico en el cual hay que dar una vuelta de página. Por eso los invito a que me ayuden a poner a Azul en el lugar en el cual supo estar, a que vuelva a ser protagonista en la sección y en la provincia de Buenos Aires. ¿Y cómo hacerlo? Sin funcionarios corruptos; sin funcionarios ‘chorros’; con transparencia”.

Claudio Molina: “Yo sinceramente no creo que me vayan a votar a mí por lo que diga en estos dos minutos. A mí lo que me interesa es que ustedes vayan a votar, que expresen su opinión. Es importante que los escuchen a cada uno de los candidatos. Lamentablemente no tuvieron la posibilidad a uno de los candidatos (por Bertellys) y me parece que hoy no había cosa más importante que para un candidato de Azul estar frente a los jóvenes explicando que es lo que se quiere hacer con la responsabilidad de gobierno. Me parece que el otro candidato debería estar presente hoy dando la cara frente a lo jóvenes”.

Ramiro Ortiz: “Creemos que con la gestión en la Capital Federal se han dado pruebas concretas de que se puede mejorar la seguridad, el transporte público, la educación. Y es ese se puede mejorar es donde nosotros vamos a poner nuestro granito de arena. Azul va a ser inclusivo y para eso vamos a trabajar”.

Coment� la nota