El aumento en torno al agua se definiría la semana que viene

El aumento en torno al agua se definiría la semana que viene

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios elevó al Ministerio de Infraestructura la resolución 1.507/16, en esta realizó las observaciones pertinentes respecto al pedido de incremento solicitado por Assa del 89%. Resta que la cartera analice el informe y defina un porcentaje

Tras la difusión de la Resolución 1.507/16 por medio de la cual el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) evaluó los fundamentos de la empresa de Aguas Santafesinas S. A. (Assa) para realizar el ajuste tarifario durante el 2017 aún no hay fecha certera para la definición de un incremento.

Ahora, el pedido de aumento deberá ser contemplado y analizado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia. En esa línea el titular de la cartera, José León Garibay afirmó que aún no se resolvió el porcentaje que otorgará a Assa. "La solicitud era de cuatro partes divididas en cuatro bimestres de 38%,11%,11% y 11%", afirmó Garibay. En ese sentido habrá que esperar a que el Ministerio realice la evaluación respecto a la resolución que elevo el Enress y por último rever el pedido de la empresa. A pesar de que no hay una fecha cierta para la definición en torno al incremento que deberán afrontar los usuarios el próximo año, Garibay estimó que esto podría concretarse a fines de la semana que viene o en los primeros días del 2017.En coincidencia con la resolución que elaboró el Enress, Garibay aseguró compartir los conceptos que de esta emanan. "Hay una observación en cuanto a la evaluación de Assa que vamos a solicitar nos especifique dónde y a qué se debe la diferencia de análisis de costos que fue analizada por el Enress", adelantó el titular de la cartera de Infraestructura.

Aspectos a evaluarEl presidente del directorio del Enress, ingeniero Oscar Pintos aclaró que la resolución se basó en tres pilares fundamentales; uno de ellos es el análisis técnico que realizaron las gerencias, el segundo está relacionado con las consideraciones que emanaron de las audiencias públicas y el tercero y el más novedoso por ser reciente, el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre aumentos tarifarios en servicios públicos.En esa línea Pintos sostuvo que se detectaron inconsistencias sobre los costos proyectados para el 2017, las cuales están centradas en cuatro rubros: dos de ellos tienen incidencia directa en los costos que la empresa argumentó debería afrontar, mientras que los restantes se refieren a las proyecciones de los gastos. Sobre estos el Enress determinó una diferencia que ronda de 305 millones de pesos sobre los casi 2.350 que tiene prevista la empresa para el 2017.Desde Enress explicaron que el primer punto que generó diferencias está relacionado con los acueductos, el del Centro Oeste, el de Desvío Arijón, como el de Villana.En ese sentido, el organismo entiende que a partir de la decisión del gobierno provincial de que los usuarios de Assa sostengan con tarifas progresivamente los costos operativos de la empresa estos deben ser eficientes y estar relacionados con la prestación del servicio en las quince localidades donde la empresa opera. "De manera tal que los costos de los acueductos incluidos en las previsiones de Assa para 2017, no brindan un servicio directo a los usuarios por lo tanto no deberían ser a nuestro criterio considerados dentro de los costos a ser cubiertos con tarifas", aclaró Pintos al mismo tiempo que agregó que este aspecto demandaría unos 115 millones de pesos en costos. Otra de las diferencias que se encontró se relaciona con los insumos químicos los cuales desde el Enress lo calificaron como excesivos. Sin dejar de destacar que este aspecto insume unos 39 millones.

En relación a la proyección de gastos que presentó la empresa el Enress se mostró escéptico. En primer lugar la empresa utilizó un método de amortización que no coincide con los criterios del Enress. "En el que hace una amortización acelerada sobre la sociedad que se constituyó en 2006 y tiene una vigencia hasta el 2025", afirmó Pintos quien agregó que este aspecto y sobre todo aquel relacionado con la infraestructura del servicio tiene una amortización superior a los 50 años. En este concepto la diferencia radica en unos 98 millones de pesos.La proyección de gastos sobre los usuarios incobrables, que se definen como los usuarios que recibiendo la factura no proceden al pago de la misma, fue calificada como excesiva por parte del ente ya que el consumo de estos sería transferido a los demás clientes. "Entendemos que lo propuesto por la empresa es excesivo teniendo en cuenta que tiene los recursos técnicos y legales para gestionar el cobro de los mismos y por lo tanto no deben ser transferidos que deben pagar los usuarios", afirmó el director del organismo. A partir de la resolución, el Enress recomendó a la autoridad de aplicación considerar los aspectos mencionados al momento de emitir la resolución sobre el aumento.

Comentá la nota