Aumentará un 20 por ciento el impuesto inmobiliario

Aumentará un 20 por ciento el impuesto inmobiliario
La titular de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, anunció este martes que para el corriente año habrá un incremento del impuesto inmobiliario. También habrá suba en el impuesto inmobiliario rural. El automotor, en cambio, mantendrá el mismo valor del 2012.
“Se encuentra liquidado el impuesto inmobiliario para el año 2013. El mismo considera como fecha de vencimiento el 5 de marzo, dando la posibilidad hasta el 19 de marzo de realizar un pago contado que tiene un descuento del 10%. Y si no, para aquellos contribuyentes que opten por el pago en cuotas, se dividirá en 5 cuotas bimestrales, como todos los años”, informó la funcionaria.

Para el impuesto inmobiliario rural, Badaloni indicó que: “El vencimiento está previsto para el 5 de mayo y el 19 de mayo, y también existe la opción del pago en 5 cuotas”.

La titular de la DPIP explicó que “los avalúos urbanos no han sufrido modificaciones desde el año 2008, donde sólo hubo un revalúo de tarifa”.

En ese sentido, Badaloni afirmó que este año “el incremento es para todos, hay una actualización en los avalúos fiscales, donde se produce un aumento de la valuación fiscal del inmueble”. Por ejemplo, “las viviendas sociales no tienen un avaluó mayor a 60 mil pesos, en promedio con las viviendas que no han tenido ningún tipo de mejora. Para aquellas viviendas con mejoras, no hay ninguna valuada por más de 80 mil pesos. El impuesto inmobiliario se calcula sobre el 80% del avalúo total. A esto se le aplica la alícuota. Por lo cual, aquellas viviendas sociales van a ver incrementado en no más del 20% su impuesto”.

Por otra parte, Badaloni adelantó que el impuesto automotor no sufrirá modificaciones con respecto al año anterior: “Estamos procesando la liquidación del impuesto. La valoración de los automotores viene dada por un ente nacional, y la alícuota establecida es la misma que la del año 2012”.

Y agregó: “El impuesto automotor vence en el mes de abril y también existe la opción del pago contado con el 10% de descuento y el pago en 5 cuotas bimestrales”.

Tanto para el impuesto inmobiliario como automotor, este año se mantendrá el premio al “buen contribuyente” que permite obtener un descuento del 10 al 20 por ciento, de acuerdo al nivel de cumplimiento del titular en el pago de las cuotas.

Comentá la nota