Aumenta la tarifa de la luz más de un 15%

Aumenta la tarifa de la luz más de un 15%

El primero de ellos será a partir de este mes de 7,7 %.

Comienza el calor, y el consumo de los electrodomésticos aumenta, principalmente de los aires acondicionados. El Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó a EDESA a subir más del 14 por ciento la electricidad. El primero de ellos será a partir de este mes de 7,7 por ciento; y el segundo en noviembre también de 7,7%.

 

La resolución se oficializará a partir de hoy. Dicen que no se llamó a audiencia pública porque no se procedió a una revisión integral tarifaria: "Corresponde resaltar que esta revisión no reviste el carácter de una revisión integral de las tarifas, sino que se limita a determinar el incremento real producido básicamente por la inflación en los costos”.

Además determina, durante un cierto período de tiempo, con el fin de determinar las tarifas que permitan restablecer el equilibrio económico de la concesión. Por esta razón es que no corresponde en esta oportunidad someter este procedimiento a una Audiencia Pública, procedimiento éste reservado en exclusividad para las revisiones integrales", señala la resolución del Ente Regulador.

A partir de octubre se readecuará de manera escalonada la tarifa del servicio de energía eléctrica. Luego de un análisis integral y exhaustivo de la actualidad en la prestación del servicio eléctrico, el directorio del Ente Regulador, autorizó a la empresa EDESA S.A a readecuar en un 15,4% la tarifa por la prestación de los servicios.

Tras el pedido de la empresa, el Organismo dispuso el análisis de lo solicitado a través de las Gerencias Económica y Jurídica para resolver lo expuesto.

La prestadora fundó su pedido en la variación por mayores costos detectada en el Valor Agregado de la Distribución (V.A.D) y los costos de generación propia de conformidad con lo establecido en el Anexo IV de la Resolución Ente Regulador Nº 833/12, donde se habilitó a la empresa a realizar una presentación fundada cuando hubiere sufrido un incremento real en sus costos, producto de la inflación.

La variación aplicada se traducirá en un incremento promedio total de $37 para los usuarios TR1, TR2, Plan Estímulo y Tarifa Social, quienes representan el 88% de los usuarios de toda la Provincia.

Con el objetivo de mitigar el impacto en la ciudadana, dicha readecuación se aplicará en dos partes iguales durante los meses de octubre ($18,5) y noviembre ($18,5) del corriente año.

Lo dispuesto por el Ente permitirá obtener un ingreso tarifario que posibilitará a la distribuidora prestar el servicio conforme a los parámetros de calidad establecidos en el Contrato de Concesión.

Comentá la nota