Auditoría de la provincia detectó fallas en el programa de HIV del Ministerio de Salud

Auditoría de la provincia detectó fallas en el programa de HIV del Ministerio de Salud

El informe detectó alta tasa de abandono de pacientes y escaso personal para los tratamientos.

 

La semana pasada la Auditoría General de la Provincia (AGP) publicó un informe sobre el Programa HIV SIDA del Ministerio de Salud Pública en el que detectó fallas en el personal y alto índice de abandono de pacientes.

Durante 2012 la AGP auditó dicho programa a los fines de evaluar el cumplimiento de sus objetivos. En el mencionado período, el programa asistió a 835 personas y la AGP pudo dar cuenta que un 44% de los pacientes no continuó el tratamiento, por lo tanto no siguió recibiendo la medicación correspondiente.

Según expresa el informe, la Jefa del Programa argumentó que la falta de recursos humanos imposibilita la recuperación de los pacientes que abandonan el tratamiento.

Entre las observaciones más relevantes, la auditoría señala que el programa no cuenta con un manual de procedimientos que describa las tareas y funciones de cada una de sus áreas y responsabilidades.

Además detalló que el programa no cuenta con personal de farmacia apto para el manejo y control de los medicamentos. Tampoco tiene asistentes sociales que realicen el seguimiento y rastreo de pacientes que abandonan el tratamiento, ni personal administrativo que organice el gran volumen de documentación.

Finalmente señaló que escasean los materiales de comunicación para la prevención y tratamiento del sida y las enfermedades de transmisión sexual.

Cifras preocupantes en Salta

El Programa HIV SIDA tiene por finalidad, entre otras metas, realizar estudios de laboratorio para detectar infectados, promover y fiscalizar el control de donantes de sangre, formular planes educativos y organizar un registro unificado de todas las informaciones del programa.

La AGP informó que se verificaron 4.000 diagnósticos acumulados de infecciones por VIH-SIDA en el periodo 2.000-2.013, de los cuales, el 60% son varones y el 40% son mujeres. La tasa de infección en Salta (33,33 casos por cada 1.000 habitantes) es superior a la media nacional (24,00).

Comentá la nota