La UTN auditará el asfalto que se haga en San Rafael

La UTN auditará el asfalto que se haga en San Rafael

Un equipo formado por siete personas controlará desde la entrada de los materiales a la planta asfáltica hasta su colocación en las calles y avenidas.

La calidad del asfalto que se realice y que se cumplan las condiciones de los pliegos será parte de una auditoría que realizará personal de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Rafael. Para certificar la buena calidad previamente firmaron un convenio con la municipalidad de San Rafael, quienes decidieron poner bajo la lupa de la alta casa de estudios las obras llevadas adelante en el departamento.

Tras el análisis y los informes de los especialistas de la UTN, si el asfalto no cumple con las condiciones requeridas en el pliego de licitación, la comuna podrá exigir a la empresa adjudicataria de la obra que rehaga el mismo o retirársela. De esta manera, la comuna podrá asegurarse que se trata de una tarea bien hecha y de calidad, tanto en los materiales como en la concreción. 

El municipio tiene ingenieros especializados para el control de las tareas, pero la UTN se sumará como auditor externo en el proceso que va desde la elaboración del asfalto hasta la colocación de la carpeta, su durabilidad y resistencia.

Por parte de la universidad, Carlos Llorente expresó que el compromiso es certificar la calidad de todo el proceso de construcción de los pavimentos asfálticos, con el objetivo de que ese aporte sirva para que los trabajos tengan "la mejor vida útil y darle la tranquilidad a los vecinos que las obras son de calidad". 

Para ello la UTN dispondrá de un equipo de siete personas que controlarán desde la entrada de los materiales a la planta asfáltica hasta su colocación en calles y avenidas de barrios y distritos. "Lo que haremos es una inspección integral, controlando las bases sobre las cuales se coloca la mezcla asfáltica e incluso el de la obra ya terminada, sacando muestras testigo", explicó Llorente.

El convenio para este trabajo de auditoría externa se firmó entre el decano de la Facultad Regional San Rafael de la UTN, Horacio Pessano y el jefe comunal, Emir Félix. Por el tipo de acuerdo, el mismo puede extenderse y aplicarse también en un futuro a otras obras municipales.

"Presupuestariamente estamos aptos para trabajar en varios lugares a la vez, es por eso que le solicitamos a la universidad que haga una auditoría externa a las inspecciones que ya realiza el municipio", afirmó el intendente.

Y agregó que buscan que la cantidad de asfalto a hacer no quieren que perjudique la calidad del mismo, razón que los llevó a buscar la auditoría externa. Por otro lado, desde hace tiempo, que los ediles de la oposición piden al Ejecutivo Municipal informes sobre los asfaltos y pavimientos que se hicieron y los que están en construcción en todo el departamento, ya que a la vez existen muchas quejas de los vecinos por el deterioro en carpetas asfálticas recientes.

Cabe destacar que en junio se pavimentaron 40 cuadras y en julio se sumaron otras 30 como parte de un plan de asfalto que busca llegar a fin de año con 300 calles en óptimas condiciones, ya sea con asfaltos o pavimentos. Con el inicio de agosto comenzaron los trabajos de pavimento en la calle Italia -desde la avenida Zapata hasta cerca de Comerco, es decir unas 13 cuadras.

Comentá la nota