Atuel: ya se redujo el caudal en La Pampa y anuncian riego en Mendoza desde el martes

Atuel: ya se redujo el caudal en La Pampa y anuncian riego en Mendoza desde el martes

Mientras en territorio pampeano el rio Atuel -que corrió con un caudal mínimo durante los ýúlimos meses- disminuyó su caudal, en Mendoza anuncian que iniciarán la suelta de agua para riego en el sur. Una desigualdad que es asimétrica.

 

El manejo artificial del río Atuel queda cristalizado cada año: desde hace unos meses, hubo una suelta hacia territorio pampeano, cuando el gobierno provincial ya admitía lo que era un secreto a voces la presentación de un juicio contra la provincia de Mendoza por el corte del río. Pero ahora el caudal disminuyó abruptamente. Por otro lado, el martes 26 comenzar la corta, como se llama el ciclio de riego.

Los pobladores del oeste de La Pampa vieron durante estos meses, correr el río. Pero hace tres o cuatro días, algunos pobladores advirtieron que se redujo ese caudal.

Roberto Gonzalez, en su Facebook publicó el lunes 18 de agosto: “Ya debe haber empezado el riego en Mendoza. Hay que estar preparados para "zapatear" nuevamente contra los vecinos porque el caudal se redujo a menos de la mitad y es probable que estén pensando su corte en breve. 

Fotos del sábado aguas abajo de la "Buena Fé", una legua aguas arriba del puente de La Puntilla”. Y publicó varias fotos.

Corte y erogación

Ahora el Departamento General de Irrigación anticipó que “el Río Atuel comenzará a erogar agua antes de fin de mes. Si bien se barajaba la opción de llegar a la erogación antes del 28 de agosto, no estaba definida la fecha de largada, y se ha decidido que será el próximo martes 26”.

“De esta manera, después de un par de meses largos sin agua en sus canales, los regantes podrán volver a contar con el vital elemento pensando en la temporada de cultivos 2014-2015”, dice el mendocino Diario San Rafael.

“En las últimas reuniones quedó definida la fecha en la que el Atuel volverá a tener agua, aunque seguirá rigiendo el sistema de turnados a causa de la poca nieve que se acumuló en la Cordillera”, explica. Este turnado se define desde las áreas técnicas de las distintas subdelegaciones y se consensua con todos los regantes de la Provincia.

“Según los últimos números de Irrigación, los diques Valle Grande y El Nihuil están al 79% de su capacidad, lo que permitirá iniciar el riego con un buen caudal”, explica.

El gobernador Francisco “Paco” Pérez -cuando se derogó el acuerdo por el Atuel en la legislatura de Mendoza en el mes de abril- dijo que el caudal fluvioecológico se estaba entregando. Ahora se cortó. Esto es una muestra más que hay un curso natural alterado por la provincia cuyana.

 

Comentá la nota