Río Atuel: Organizaciones intermedias se reunieron con diputados

Río Atuel: Organizaciones intermedias se reunieron con diputados

Representantes de instituciones intermedias, cámaras, asociaciones y sindicatos, participaron ayer de la reunión de la comisión de Ríos Interprovinciales de la Cámara de Diputados para interiorizarse sobre la participación del gobernador Carlos Verna y sus funcionarios del frustrado encuentro del COIRCO.

En la oportunidad, también dieron a conocer sus posturas sobre el tema ríos ante los legisladores.

Junto Jorge Lezcano (PJ) -presidente de la comisión-, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, y el Procurador General de Rentas de la Fiscalía de Estado, Hernán Pérez Araujo, dieron precisiones sobre lo ocurrido en la reunión de gobernadores y la frustración de una nueva reunión de COIRCO.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo recordaron que Mendoza quiso presentar como hecho consumado la aprobación del COIRCO para iniciar la obra de Portezuelo del Viento. Comentaron también sobre la reacción que generó en el mandatario pampeano esa pretensión mendocina, que contaría además con el aval del Gobierno Nacional dispuesto a financiar la obra.

Participaron del encuentro con los legisladores, representantes de UNILPA y CAME, en la presencia de Roberto Torres; de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, en la presencia de Jorge Diván; de la Asociación Pampeana de Escritores, en la presencia de Sergio De Mateo; de la Mesa Intersindical, en la presencia de Aldo Bafundo de los trabajadores legislativos; de la CGT, en la presencia de su secretario general, Francisco Faggiani; de la CTA Autónoma, en la presencia de Julio Acosta; de la Unión de Trabajadores de la Educación, en la participación de Claudia Fernández y Noemí Tejeda; Gustavo Montiel por los trabajadores municipales de Santa Rosa, Ricardo Valcarcel de UPCN; y del Sindicato de Trabajadores de Prensa, en la presencia de Milton Fernández.

“Estamos totalmente en línea con nuestro Gobernador ante este histórico conflicto y siguiendo, también, la conducción de nuestro secretario general; Jorge Lezcano, hoy diputado de la provincia, con la enorme responsabilidad de llevar adelante esta comisión de ríos”, dijo Valcarcel.

Bafundo por su parte dijo que la defensa de nuestros ríos, el derecho que tenemos sobre ellos, “se trata de una política de Estado a la que apoyamos indeclinablemente; y estamos dispuestos a hacer una gran movilización en Santa Rosa o en el oeste provincial, tomando en cuenta que el ganar las calles es nuestra manera de luchar”.

Araujo celebró que desde el Gobierno provincial se hayan tomado las riendas de este conflicto: “Es una causa de todos los pampeanos. Nosotros como Asociación de Trabajadores del Estado somos socios número uno de la Fundación Chadileuvú y desde entonces, a veces en soledad, y para siempre seguiremos en esa lucha. Lo que no queremos para nada es incurrir en prácticas xenófobas, queremos hacer valer nuestros derechos, pero sin perjudicar a otras provincias”, afirmó.

Acosta por su parte, manifestó su satisfacción por esta reunión de distintos actores sociales en pos de un bien común. “Hoy, con mucha tristeza, tenemos que decir que el departamento de Limay Mahuida es el de menor cantidad de habitantes de toda la República y que no ha dejado de decrecer desde que se instalaron los Nihuiles. Y también hoy tenemos el deber de decir que con la zona del río Colorado se corre el riesgo de que pase lo mismo. Vemos con preocupación que no se esté generando, como debiera, energía eléctrica en Los Divisaderos ni en Casa de Piedra. No puede ser que el Puente Dique esté inutilizable porque no se pueden abrir ni cerrar las compuertas por el estado de abandono al que se lo ha postergado. Estamos convencidos de que en el canal que une al Puente Dique con los Divisaderos se podrían instalar dos o tres turbinas más, porque si estamos reclamando agua, tenemos que darle una utilidad mayor y para todos. Nos ofrecemos a movilizarnos para que este reclamo se haga oír en todas partes”, expresó.

Torres, quien concurrió a la reunión en representación de UNILPA y CAME, dijo que nadie puede hacerse el distraído ante esta situación. “Sin hacer responsables a nadie, lamentamos que no se nos haya involucrado antes en esta lucha y hoy decimos presente, cuenten con nosotros para lo que necesiten”, aseguró.

Finalmente Diván destacó la diferencia demográfica que existe entre La Pampa y Mendoza: “Somos sólo cuatrocientos mil pampeanos, contra un monstruo de provincia, por eso no queremos ser convidados de piedra o que nos llamen para convalidar algún hecho político solamente. Somos parte de la Fundación Chadileuvú y siempre hemos acompañado su lucha. Hoy lamentamos no saber en cuánto la Universidad de La Pampa cuantificó el daño que se le ha hecho a nuestra provincia con el corte del río Atuel, aunque respetamos que tal vez no se haya dado a conocer con exactitud públicamente, por una cuestión de estrategia. De todos modos acompañamos la fuerte gestión del gobernador en esta demanda y estamos convencidos que al ser pocos, tenemos que hacer ruido de otra forma”, manifestó.

Sobre el final del encuentro Schlegel reveló que “Nación calificó con la mejor nota al proyecto de puesta bajo riego y desarrollo de las diez mil hectáreas de la Planicie del Curacó, sobre el río Colorado; y que también se manifestaron muy de acuerdo con la propuesta de poner bajo riego otras treinta mil hectáreas en el extremo cercano a la provincia de Buenos Aires, también sobre el río Colorado”.

Comentá la nota