ATSA reclamó a la Clínica San Nicolás: pese a un retraso inicial, ya fue normalizado el pago a trabajadores

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de San Nicolás realizó un reclamo por el retraso en el pago de sueldos a los trabajadores del sector que se desempeñan en la Clínica San Nicolás. La temática generó revuelo, no sólo por el malestar de los empleados, sino por los entredichos entre los actores de la salud involucrados, a saber: ATSA, Clínica San Nicolás y PAMI.

En el transcurso de esta semana, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de San Nicolás realizó un reclamo por el retraso en el pago de sueldos a los trabajadores del sector que se desempeñan en la Clínica San Nicolás.

La temática generó revuelo no sólo entre los trabajadores que reclamaron su derecho de percibir su sueldo, sino por los entredichos entre los actores de la salud involucrados, a saber: ATSA, Clínica San Nicolás y PAMI.

Al respecto, la referente gremial Mónica Chungo explicó: “Hace un tiempo que veníamos con algunos problemas en la Clínica San Nicolás y este mes se agudizó más porque habíamos llegado a un acuerdo entre los trabajadores y la clínica, mediante un acta firmada en el Ministerio de Trabajo, para que los pagos se efectúen entre el 10 y el 15 de cada mes, que es cuando generalmente PAMI realiza el pago a la institución médica. Pero resultó ser que este mes los trabajadores van a terminar cobrando sus haberes entre el lunes y martes venidero, producto de que el pago correspondiente a agosto por parte de PAMI se ha retrasado. Y la cápita de PAMI es la que más dinero envía a la empresa. Así las cosas, fue una semana de mucho malestar. Ojalá que no se vuelva a repetir”.

 

Divergencia

Sin embargo, tanto el jefe de la Agencia local de PAMI José María Pellegrini como el referente de la Clínica San Nicolás Roberto Fernández Viña disintieron con los dichos de Chungo al remarcar que PAMI no se retrasó en los pagos por la prestación, ya que dispone de un plazo de 30 días hábiles que le permitían abonar hasta el 25 de septiembre inclusive.

“La Agencia no tiene ninguna demora con ningún prestador, estamos al día con los pagos. El pago correspondiente a las prestaciones del mes de agosto vence transcurridos los 30 días hábiles, que en este caso sería el 25 de septiembre. De todas maneras, el 19 de septiembre se hizo efectivo el pago. No estamos en deuda ni con la Clínica San Nicolás ni con ningún otro prestador”, aseveró. Y agregó: “No nos vamos a entrometer en los arreglos que tenga el gremio con la clínica”.

Por su parte, Fernández Viña afirmó este viernes a EL NORTE: “PAMI pagó en tiempo y forma, como siempre lo hace entre el 10 y el 20 de cada mes. Con ATSA se había firmado un convenio donde se establecía que se iba a pagar el sueldo cuando PAMI pagara, que es alrededor del 15, y lo que ocurrió ahora es que en lugar de pagar el 15 pagó el 19”.

 

Argumentos

Respecto del convenio mencionado, y si siempre se pagarán los sueldos cuando PAMI pague, Fernández Viña aclaró: “No, este mes fue una excepción porque hubo un 18 por ciento de aumento por la parte de los salarios, mientras que los pagos de las obras sociales recién van a empezar a entrar el mes que viene, y no se podían compensar con los pagos de días anteriores. Por lo cual se habló con el sindicato de pagar una sola vez, en lugar de pagar en dos tandas como había ocurrido el mes pasado y eso fue lo que ocurrió”.

Al tiempo que sostuvo: “Hay un gran esfuerzo de parte de la empresa, del gremio y de los empleados para mantener las fuentes de trabajo a pesar de las dificultades que está afrontando el sector, con el fuerte aumento de los insumos, las obras sociales y sueldos. No es fácil”.

Cabe aclarar que –según los actores consultados- a raíz del reclamo, aunque sí se pudieron producir algunos casos de demora o confusión, no se resintió la atención y los trabajadores desarrollaron sus actividades normalmente.

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