Aseguran que la llegada del gasoducto de Vaca Muerta al área metropolitana favorecerá al desarrollo del GNC

Aseguran que la llegada del gasoducto de Vaca Muerta al área metropolitana favorecerá al desarrollo del GNC

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC consideran que este tipo de medidas no sólo abaratarán el costo del fluido en el surtidor, sino que también posibilitará que se habiliten nuevas expendedoras en provincias donde escasea el gas.

Ayer, el Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 465/19, donde se instruye a la Secretaría de Energía a licitar un importante gasoducto que permita trasladar el fluido producido en Vaca Muerta hacia Ciudad y Provincia de Buenos Aires y el Litoral.

En diálogo con surtidores.com.ar, Pedro González, Vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC, destaca la iniciativa. “Estas obras son fundamentales”, resalta.

Si bien el proceso demoraría unos tres años en estar operativo (durante el período invernal del año 2022), para González se trata de una iniciativa que redundará en menores precios para el combustible gaseoso.

Para el dirigente ya hay expectativas de que el próximo año puedan celebrarse contratos de precios más bajos en millón de BTU (en dólares) que los que se han firmado durante esta temporada. Y si se llegase a construir el gasoducto, asegura que las perspectivas mejorarán.

Asimismo, González enfatiza que, junto a esta obra troncal, podrían construirse otras complementarias capaces de trasladar el fluido a sitios donde hay escasez o, directamente, no hay servicio.

“Un ejemplo es el de Villa Mercedes, San Luís. Allí si se quiere poner una estación de GNC la distribuidora dice que no hay factibilidad porque a la prioridad la tiene el usuario domiciliario y no alcanza para una nueva instalación”, señala el Vicepresidente de la entidad empresaria

Comenta que si el gas proliferara, inclusive podría llegar a las provincias que hoy no cuentan con el servicio, tales como Chaco, Corrientes y Misiones.

“Hace unos 30 años Entre Ríos no tenía gas y, naturalmente, no tenía GNC. Pero después en la provincia se desarrolló el sector. Esto mismo podría suceder en otros puntos del país”, ejemplifica González.

“Podemos tener mucho gas pero necesitamos de estas obras para trasladarlo”, concluyó el directivo.

Comentá la nota