Aseguran que en Jujuy la mayoría de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza e indigencia

Aseguran que en Jujuy la mayoría de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza e indigencia
La Secretaria General de APOC, Susana Ustarez se refirió a la situación salarial de la mayoría de los trabajadores de la provincia en el marco de la necesidad de modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Al respecto, Susana Ustarez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el impuesto a las ganancias de estas categorías de ganancias que se llama renta del trabajo personal y está prevista desde mucho tiempo atrás y lo que pasó es que con el tiempo, y al no ajustarse el mínimo valor para pagar este impuesto, terminó afectando y termina afectando a salarios de menor cuantía, aunque hoy pensar en un salario bruto de 15 mil pesos no es un tema inusual, sobre todo en otras provincias, pero en Jujuy no es ese el promedio salarial, pero si en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba”.

Indicó que “en estos casos un trabajador no jerarquizado está pagando el impuesto a las ganancias y es un despropósito de lo que fue el espíritu de la ley que era gravar la renta del trabajo personal de altos cargos jerárquicos, gerenciales, de las empresas y no tanto del empleado común, que es lo que está pasando hoy, hay una gran cantidad de empleados comunes que pagan este impuesto”.

Al referirse a la situación puntual de Jujuy mencionó “lo que pasa en la provincia es que algunos organismos del Estado están aplicando el sentido pleno del impuesto pero muchos están pagándolo en tablas diferenciales, en progresión y no de manera plena, pero así y todo está alcanzado a todos los funcionarios, a las jefaturas de todos los Ministerios y a los empleados de mayor antigüedad de todas las áreas porque hablamos de sueldos que por el efecto de la antigüedad o mayor de horario, por zona entre otros ítems están traspasando la barrera totalmente baja de 15 mil pesos”.

Por ello aseguró que “si no se ajusta esto va a seguir así y afectando a más trabajadores, estimamos que está en la agenda del gobierno y es necesario que se mueva este valor al menos en un 30%, si no más, porque está muy retrasado”.

Además agregó “pero en consonancia con esto se tendrá que mover también el Salario Mínimo, Vital y Móvil y reverse la tabla de asignaciones familiares, que también han quedado bajas, lo cual se ha evidenciado en esta liquidación cuando muchos trabajadores han caído en el tramo en las asignaciones porque está tan bajo la línea de pobreza e indigencia en Argentina, que cada vez están llevando a que más trabajadores sean pobres”.

Respecto a cuánto es el valor del salario promedio en Jujuy, Ustarez explicó “estaría entre 5 mil y 6 mil pesos el promedio de una gran cantidad de trabajadores quienes están por debajo de la canasta básica y debajo de la línea de pobreza e indigencia en la provincia. Pero también hay un grupo de trabajadores que está por efecto de su antigüedad, salario familiar, entre otros puntos, en la segunda franja entre 6 mil y 9 mil pesos, quienes por ahora no pagan el impuesto a las ganancias pero si pierden asignaciones familiares y están por debajo de la canasta familiar con lo cual están dejando las cosas que se consideran básicas”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria General de APOC si en la provincia la mayoría de los trabajadores, especialmente los estatales, se encuentran por debajo de las líneas de pobreza e indigencia, a lo que señaló “es así, la mayoría están por debajo de la canasta y no están integrando el consumo de esta canasta, que según la Constitución no es solo alimento sino también vestimenta, transporte, salud, educación, seguridad y todo esto no alcanzado el trabajador lo está resignando, y es cada vez más visible, y se visibiliza más conforme se hacen más estudios universitarios”.

Sostuvo que “otra cosa importante es que no se está publicando desde hace años la canasta vigente en Jujuy ni los valores de la canasta básica ni de la línea de pobreza. Prácticamente es una política de Estado no dar a conocer estas cifras, como tampoco las cifras de la desocupación, que son números preocupantes”.

“Esperemos que el Gobierno nacional, quien tiene los resortes para corregir estas desigualdades, pueda mover el Salario Vital, Móvil, el mínimo no imponible y también el tramo de las asignaciones familiares para que se pueda reacomodar el provincial que ha quedado totalmente desfasada. Todo esto se debe dar en el corto plazo porque las paritarias más grandes se están resolviendo esta semana, y ya cerradas se abre camino para que el gobierno establezca posición”, señaló Ustarez.

Comentá la nota