Aseguran que la deuda de la Provincia se disparó 5.400 millones en lo que va del año

Aseguran que la deuda de la Provincia se disparó 5.400 millones en lo que va del año

Es a raíz de “los efectos negativos” de “el default y la devaluación del peso”, según indicó Walter Martello, flamante refuerzo del equipo del Frente Renovador, que subrayó que la cifra es equivalente al gasto anual en comedores escolares.

El flamante refuerzo del equipo massista y ex diputado lilito, Walter Martello, sostuvo que en lo que va del año, y a raíz de los “los efectos negativos que están teniendo en las cuentas públicas bonaerense el default y la devaluación del peso”, el pasivo bonaerense creció en 5.400 millones de pesos.

Martello, referente de la Corriente Renovadora Progresista dentro del FR, alertó que, en las últimas semanas, la devaluación del peso elevó el pasivo bonaerense en casi $1400 millones. “Cada 10 centavos que se devalúa el peso la provincia pierde la misma cifra que tiene para gastar en comedores escolares en todo el año”, indicó.

El ex diputado alertó por el incremento de la deuda de la provincia de Buenos Aires y los efectos negativos que están teniendo en las cuentas públicas bonaerense el default y la devaluación del peso. “Desde el momento en que el país entró el default se dispararon distintas variables económicas que le están haciendo mucho daño a la Provincia”, sostuvo.

El su análisis Martello halló que de acuerdo a los informes oficiales más recientes, la deuda total del Estado bonaerense asciende a $85.931 millones. De ese total, $35.3001 millones es en dólares y $14.073 millones corresponden a compromisos en euros. Estos números son oficiales al 31 de junio de este año. Fueron informados por el Ministerio de Economía, tomando como referencia un dólar a $8,13.

En las últimas semanas, especialmente luego del default, el peso se devaluó un 3,32%, por lo que el viernes cerró a $8,42. El peso también se depreció frente al euro un 1,9%, en pocos días. En ese marco, Martello explicó que “la devaluación del peso frente al dólar y al euro, implica que la deuda en pesos de la provincia se encareció en casi 1400 millones de pesos, más del doble de lo que dijo el gobernador que iba a invertir para mejorar la infraestructura policial ($600 millones) cuando anunció la emergencia en seguridad”.

“Hay números que hablan por sí solos. Solamente en seis meses, desde fines de 2013 a junio de 2014, el pasivo se incrementó en más de $4000 millones. Si esto le sumamos el incrementó del pasivo por la devaluación de las últimas semanas, aparece que la deuda aumentó alrededor de $5400 millones en lo que va del año. El mito sciolista de que la Provincia se desendeudó, al querer comparar el peso de los compromisos que se deben pagar con el producto bruto geográfico, no resiste el menor análisis. Peor aún, la gestión que se haga cargo de la administración bonaerense en 2015 recibirá una pesadísima herencia”, remarcó Martello.

“Los funcionarios provinciales que hablan de evolución positiva de los recursos buscan esconder la realidad: el incremento que se está registrando se debe –principalmente- al llamado impuesto inflacionario. Se da en base a gravámenes distorsivos como Ingresos Brutos o el IVA, siendo este último un impuesto nacional que se coparticipa pero que cae con mayor fuerza en los sectores más postergados de la sociedad. Atar la suerte del incremento de recaudación a la inflación es como festejar la pobreza.”, alertó Martello.

"Hay más indicios de que se va a registrar una desaceleración en la recaudación producto de la caída de la actividad económica, que llevó a que actualmente estemos atravesando por una aguda recesión que ha destruido miles de puestos de trabajo en la Provincia”. Reflexionó y agregó “la moratoria tampoco es una solución ya que implica quitas de hasta el 50 por ciento de las deudas, sin respetar a los contribuyentes que se esfuerzan por pagar los impuestos en tiempo y forma”

“Estamos ante un gobierno provincial que vende humo de forma permanente y sistemática”, concluyó el ex diputado.

Comentá la nota