Aseguran que Chubut no cobrará regalías a las energías renovables y se prevé desarrollar un parque propio

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, se refirió a la polémica del acta acuerdo presentada por el gobernador Mariano Arcioni al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la compensación a Chubut por la generación de energías renovables.

Aseguró que fue un «malentendido» y reconoció que en el horizonte está la posibilidad de que la Provincia se asocie con privados para tener un parque eólico propio.

Entre los cinco puntos que presentó Arcioni a Fernández en Rosario, hubo uno que encendió las alarmas en el mundo empresarial de las renovables. Se trataba de una especie de alícuota a la generación de energía eólica por ser la provincia que más produce en el país. 

Aportando precisiones, el punto tres del acuerdo que le presentó Arcioni a Fernández establecía que «se reconozca a Chubut una regalía como consecuencia de la generación que se realiza en nuestra zona».

En una entrevista concedida al portal especializado Energía Estratégica, Aguilera explicó la confusión y desmintió en forma rotunda que Chubut busque aplicar un canon a la generación de renovables. 

En primer lugar, el cobro de un tributo de estas características es prácticamente imposible por el «caparazón» de la ley «Guinle», que plasmó en la redacción de la norma una barrera infranqueable con respecto al cobro de impuestos.

Aguilera indicó que «fue un malentendido» y despejó cualquier tipo de dudas: «No hay ninguna intención de establecer regalías a la generación eólica, por el contrario, queremos desarrollar proyectos que permitan a la provincia asociarse en la generación de energía».

«Por las conversaciones que tuve con el gobernador y jefe de gabinete, no hay intención de cobrar regalías a la generación eólica. Se ha malinterpretado en todo esto que la provincia reclama como gran generadora de energía. 

Producimos 10 veces más de la energía que consumimos, entonces estamos continuamente reclamando ante el Estado Nacional un tratamiento distinto, pero no quiere decir que busquemos instalar regalías a la generación eólica», sintetizó el ministro.

CHUBUT QUIERE TENER SU PARQUE PROPIO

La provincia que conduce Arcioni cuenta con un parque eólico en Comodoro Rivadavia que genera solo 3 MW. El emprendimiento está a cargo de la empresa Vientos de la Patagonia, una alianza entre el Gobierno provincia y la ex Enarsa. Sin embargo, la idea es profundizar y ampliar la generación de este «mini» parque eólico.

«La provincia es parte de la empresa Vientos de la Patagonia, formada por los Estados Nacional y el Provincial, que tiene un contrato de 3 MW en Comodoro Rivadavia, con un desarrollo local, utilizando aerogeneradores de NRG Patagonia e Impsa», dijo Aguilera al portal especializado en temas de energías renovables.

Aguilera profundizó sobre este tema y subrayó que «podría potenciarse ese contrato o buscarse la forma que la provincia, a través de esta empresa del Estado, o generando una nueva mixta, pueda asociarse con privados para desarrollar proyectos de energía eólica».

El ministro se refirió también a otra iniciativa: «Hay un proyecto que quedó sin realizar, que iba a ser desarrollado por privados, El Angelito, que abre una posibilidad para que el Estado tome parte de ese proyecto».

Comentá la nota