Aseguran que el aumento de la luz podría llegar al 130%

Aseguran que el aumento de la luz podría llegar al 130%

Defensores del Pueblo denunciaron que EDEA aprovecha la crisis social para obtener un mayor incremento y pide actualizaciones de costos cada tres meses. No se prevén inversiones en la ciudad.

La Defensoría del Pueblo, representada por Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, participó de la Audiencia Pública que tuvo lugar en Olavarría. Tras ella quedó en claro algunos aspectos y objetivos que tiene la empresa EDEA para 2017. En todos los casos son costos que deberá sufrir el usuario.

 

La empresa EDEA calcula que sus pérdidas pasarán del 4,7 al 10,4% por la situación social que se vive y usa esa variable para aumentar la tarifa. “Queremos dejar constancia que Mar del Plata – Batan posee hoy el máximo porcentaje de desocupación de nuestro país, con el 12%, correspondiente al tercer trimestre del año y creemos que en el cuarto volverá a crecer. Este panorama se complementa con altos índices de informalidad y un número creciente de negocios cerrados”.

 

A su vez, EDEA solicita poder actualizar los costos por trimestre. Por eso, nos preguntamos si esto significaría un pedido de aumento de tarifas cada tres meses”, manifestó.

 

Otra fuente de reclamos permanentes es la tarifa estacional. Aquellas viviendas que no utilizan energía pasan a esa categoría y pagan como si hubieran usado luz regularmente. “La “solución” para el usuario es dejar una lámpara encendida eternamente, una contradicción con el incentivo de ahorro de energía, tal cual se da en el cuadro tarifario del Gas, donde el tope del 400 % – 500 % deja de lado todo tipo de ahorro”.

 

“Tampoco queda claro el porcentaje del aumento”, expresó Cuesta y se preguntó: “¿Será del 30%? De ser así el incremento de la tarifa en el período Febrero 2016 / Febrero 2017 alcanzará al 130% aproximadamente. Se está aprobando una metodología”.

 

Por último se confirmó que EDEA sólo tiene previstas inversiones en el Parque Industrial y en la próxima Planta de Pre Tratamiento de Efluentes Cloacales. “No nos queda claro qué inversiones están previstas para la categoría Residencial y qué crecimiento está previsto en una ciudad que se expande constantemente”, concluyó Cuesta.

Comentá la nota