ASDE criticó el plan de Inclusión Educativa

ASDE criticó el plan de Inclusión Educativa

La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Mabel Becerra, criticó la implementación del Plan de Inclusión Educativa, anunciada por el gobernador Claudio Poggi, que apunta a que las personas que hayan abandonado el colegio – en el nivel primario o secundario – puedan terminar sus estudios.

La docente aclaró que “no estamos en contra” de los programas que apunten a crear oportunidades para que quienes no hayan terminado su formación educativa puedan hacerlo, pero cuestionó que “este tipo de planes van en detrimento de la calidad educativa, del trabajo docente y de la escuela pública”.

El Plan apunta a que los mayores de 15 años que abandonaron el colegio en el nivel primaria puedan terminar su formación básica. En el caso del secundario, la edad mínima es para las personas que superen los 20 años. También se pueden incorporar al plan de la secundaria los chicos de 16 años que hayan cursado como mínimo dos años en ese nivel. Todos tendrán una beca de $ 1.500 mensuales.

“Bondadosamente se preocupó el gobernador en mirar la franja etaria de los 16 años. Oh sorpresa! A los 16 años ya pueden votar”, ironizó la gremialista.

En cuanto a la calidad educativa, Becerra manifestó que no está claro el criterio de selección de los docentes: “Pueden ser docentes o no, algunos pueden ser empleados de la administración provincial o del Poder Judicial. ¿Con qué criterios los van a seleccionar? Nadie lo sabe”, manifestó.

Además, señaló que los educadores recibirán por 12 horas cátedras $ 4.600, pero si cumplen más horas percibirán un equivalente dependiendo de las horas trabajadas. 

“En este plan educativo, el docente que está trabajando en una escuela pública también se puede anotar y ser docente en las escuelas digitales. Entonces va a cobrar su salario en la escuela pública en un turno y  aparte en el plan educativo por 12 horas le van a pagar 4.600 pesos. Si ese mismo docente quiere trabajar en una escuela pública, le van a pagar solo 1.000 pesos más”, evaluó.

Comentá la nota