Areneras se niegan a trasladarse a Nemesio Parma porque “la EBY no garantiza los servicios mínimos”

Areneras se niegan a trasladarse a Nemesio Parma porque “la EBY no garantiza los servicios mínimos”

Empresas areneras que funcionan en distintos puntos de Posadas denunciaron que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pretende relocalizarlas a la zona de Nemesio Parma, donde “no existen ni siquiera los servicios mínimos”

Asimismo, recordaron que una ordenanza municipal los obliga a trasladarse a ese predio antes de junio, y aseguraron que la Entidad Binacional no construyó las obras necesarias para el funcionamiento de las empresas. En diálogo  la propietaria de una arenera, Mariana Bobadilla, recordó que en 2010, “la Entidad nos adjudicó a cada una de las areneras un predio en Nemesio Parma. Desde ese momento hemos presentado a la EBY un sinnúmero de notas solicitando que se ejecuten las obras que se comprometieron a realizar, sin embargo no hemos tenido respuestas”, agregó.

Asimismo, señaló que “la Ordenanza Nº 3.399 nos obliga a trasladarnos a Nemesio Parma en junio de este año, pero no están dadas las condiciones para operar. No tenemos ni los servicios mínimos: no hay pavimento y los caminos son tan estrechos que no pueden circular dos camiones a la vez, y los días de lluvia es intransitable”, agregó.

En la misma línea, contó que “no hay servicios de teléfono, no tenemos Internet, que es fundamental porque se debe imprimir un formulario cada vez que sale un camión cargado; no tenemos servicio de agua potable, ni siquiera ingresan los colectivos, un servicio fundamental para el traslado de los empleados”, se quejó. A su vez, aseguró que se sienten “discriminados porque la EBY cumplió con la Prefectura, con el club Pirá Pitá y con Migraciones, pero a nosotros no nos da respuestas”. Por último, sostuvo que “funcionarios de la EBY dicen que las obras ya están ejecutadas y eso no es así, no se cumplieron con las obras que prometieron”, remarcó.

Comentá la nota