VIH: en el área de Villa María, la mayor incidencia provincial

VIH: en el área de Villa María, la mayor incidencia provincial

En el departamento General San Martín, la tasa asciende a 29, 2 infectados cada 100 mil habitantes. El promedio provincial es 12,3.Además, hay un incremento significativo de nuevas infecciones entre los adolescentes y los jóvenes de 15 a 24 años.

En la provincia de Córdoba, la epidemia de VIH-sida está estabilizada, pero no controlada, lo que marca que aún hay mucho camino por recorrer para que la enfermedad deje de ser una amenaza.

Así lo advirtió el titular del Programa Provincial de Lucha contra el VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Julio Cohen, quien en el marco de la conmemoración del día mundial contra la enfermedad informó que los últimos datos de Córdoba muestran cambios en la distribución geográfica de la infección, así como en el perfil de las personas infectadas.

El dato más llamativo es que el departamento General San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Villa María, es el lugar de la provincia donde se registra la mayor incidencia de personas infectadas con VIH, muy por encima del promedio provincial e incluso de la Capital, históricamente la jurisdicción más afectada.

“En ese departamento, la tasa de incidencia para 2015 asciende a 29,2 infectados cada 100 mil habitantes, y además viene subiendo”, precisó Cohen, sobre la base de los datos del Informe Epidemiológico VIH-sida 2016 del Ministerio de Salud de la Provincia.

En la Capital, mientras tanto, el indicador es de 19,9 personas infectadas cada 100 mil habitantes, y la tendencia es descendente.

A nivel provincial, a su vez, la tasa es de 12,3 infectados cada 100 mil habitantes, y tiende a estabilizarse en los últimos siete años, de acuerdo con el reporte oficial.

“Esto marca que tendremos que trabajar mucho en prevención en el departamento General San Martín”, señaló Cohen, al tiempo que indicó que se debe analizar qué factores estarían involucrados en esa situación.

“La tendencia de años atrás 
era que el VIH se concentraba básicamente en los núcleos urbanos, pero ahora eso está cambiando 
en vinculación con las conductas de la población”, consideró el infectólogo.

Cada vez más jóvenes

Por otra parte, en consonancia con la advertencia realizada ayer por Unicef, y con respecto a la modificación en el perfil de los infectados, Cohen alertó que “la epidemia ha comenzado a incluir a más adolescentes y jóvenes”.

Y es que se registra un incremento significativo en las nuevas infecciones en el grupo comprendido entre los 15 y los 24 años, que en algunas jurisdicciones representan el 20 por ciento del total, según destacó el funcionario.

“Cuando se analizan las causas de este fenómeno, se ve que probablemente se vincule a que los más jóvenes tienden a minimizar el riesgo de la infección por VIH, al no haber vivido la década del ‘90, cuando la enfermedad era mortal, sin tener en cuenta que si bien hoy se trata con medicamentos, es muchísimo mejor no tenerla”, señaló Cohen.

Preservativo siempre

En tal sentido, por lejos, la principal vía por la que se adquiere hoy el VIH son las relaciones sexuales sin protección, tanto en el país como en la provincia.

En Córdoba, la transmisión sexual es responsable del 98,8 por ciento de las infecciones en mayores de 14 años.

“Y además, en las mujeres el 90 por ciento adquiere el virus por relaciones sexuales heterosexuales, al igual que el 43 por ciento de los varones”, puntualizó Cohen.

En la Argentina, entretanto, el 90 por ciento de las infecciones por VIH se contraen por vía sexual, de acuerdo con el boletín dado a conocer esta semana por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por eso, el uso del preservativo en forma sistemática en todas las relaciones sexuales es la herramienta fundamental en la prevención del VIH.

“Debe usarse siempre, cualquiera sea la práctica sexual: vaginal, oral o anal, y durante toda la relación”, enfatizó el experto.

 

Comentá la nota