El área de Género no cuenta con presupuesto suficiente

El área de Género no cuenta con presupuesto suficiente

Desde el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad de General Pueyrredon emitieron un comunicado por medio del cual expresaron su preocupación por el presupuesto destinado para el área de Políticas de Género durante el 2020.

 

“Del tratamiento del proyecto del presupuesto en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas realizada el día 27 de enero en el Honorable Concejo Deliberante, observamos que no se han destinado los recursos necesarios para cumplir con la obligación del Estado de asistir a las mujeres y disidencias en situación de violencia de manera integral, efectiva y oportuna”, comenzaron. En ese sentido, consideraron que “menos aún se destinan fondos a una política pública de prevención de todos los tipos y modalidades de violencia”.

Dentro de los datos que consideraron alarmantes, detallaron que aproximadamente el 74 % del presupuesto estimado “se destina a sueldos de personal”, que sería “insuficiente” y no habría ninguna confirmación de que se contrataría nuevos profesionales. De la misma manera, señalaron que del 26% restante, “la mitad se destina a becas de vulnerabilidad y la otra mitad a bienes de consumo, alquiler, mantenimiento y limpieza”. “El dinero sobrante no alcanza para los objetivos que el área debe cumplir”, agregaron.

“En la reunión mencionada, la Secretaria de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Derechos Humanos hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención, pero no hay ninguna partida presupuestada destinada a programas de prevención”, continuaron. Asimismo, tampoco se prevería la descentralización del área para atender casos dentro de los barrios.

De acuerdo con lo expresado, no estaría presupuestada la construcción del Hogar de Medio Camino, pendiente desde hace años y previsto por la Ordenanza de Emergencia en Violencia por motivos de género y Diversidad, ni se destinaría dinero a las capacitaciones que obliga a realizar la Ley Micaela.

Por último, no se contemplaría la implementación de la nueva estructura creada el año pasado con dos departamentos dependientes de la Dirección y cinco divisiones administrativas, entre ellas, prevención y asistencia, hogar de medio camino, capacitación y comunicación hogar de tránsito y despacho.

“Este Observatorio previo a las elecciones de 2019 realizó una jornada en las cuales los candidatos expusieron sus propuestas para el área de políticas de género, la persona que asistió al debate en representación del Intendente electo señaló que jerarquizarían el área, lo que a la fecha no ha sucedido y tampoco el presupuesto que se propone contempla dicha jerarquización“, siguieron.

A modo de conclusión, el Observatorio instó a la gestión municipal a incrementar el presupuesto asignado, “de forma tal que pueda cumplir con las obligaciones a su cargo de asistir, prevenir y erradicar definitivamente la violencia patriarcal”.

“Lamentablemente por el momento ‘no tenemos todo’ como indica la publicidad del municipio”, terminaron.

Comentá la nota